La muchacha que fugó tiene 19 años y estaba presa desde abril por robo agravado y ahora será procesada en otro juicio

18 de junio de 2022, 8:56 AM
18 de junio de 2022, 8:56 AM

La recaptura de Fiorela C. R. de 19 años y presa desde abril de este año fue el décimo intento de evasión que controló la Policía según el informe del director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien dijo que la muchacha solo agravó su situación legal.


“Se va a iniciar también un proceso a la persona que ha sido recapturada. Será un proceso por evasión, si bien en Bolivia, eso también hay que hablar de manera clara, no tenemos una cultura de fugas”, dijo el director.


El jueves de Corpus Christi la muchacha aprovechó la facilidad que tuvo para escapar del penal de mujeres de Obrajes. Fugó por una de las torres del penal y fue capturada este viernes en inmediaciones de una céntrica plaza paceña.


Es el primer que se conoce de una mujer este año en La Paz. 


La muchacha guardaba detención preventiva desde abril por el delito de robo agravado y dos meses después se escapó del encierro. Producto de ese hecho 46 policías que eran parte de ese turno de vigilancia serán sometidos a investigación, según declaró el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Limberth Pereira.


“Cuando ocurre un hecho de fuga, lógicamente para determinar responsabilidades, se investiga a todo el personal que estaba en servicio. En caso de tener alguna complicidad o no haya cumplimiento de funciones, el caso se remite a la autoridad judicial o a proceso interno de la Policía”, dijo el oficial.


El director de Régimen Penitenciario precisó que todos los hechos de evasión que se registraron dan señales a las autoridades para tomar recaudos en los centros penitenciarios y los dos últimos casos, Santa Cruz y La Paz, servirán para ese propósito.


“Los pocos casos que se dan de fugas que tenemos nos obligan a corregir los sistemas, este año en comparación a otros años, a estas alturas hemos tenido 10 fugas”, informó.