La encargada de la cocina está prestando recursos para sustentar la alimentación de los reclusos, con el compromiso de devolución cuando el Gobierno departamental desembolse el dinero

23 de diciembre de 2022, 18:11 PM
23 de diciembre de 2022, 18:11 PM

Van cuatro meses sin pago de prediarios, así están los más de 600 reclusos del penal de San Roque en Sucre. La encargada de la cocina tuvo que gestionar un préstamo para seguir alimentando a la población penitenciaria que dio plazo hasta este viernes para que la Gobernación desembolse los recursos, de lo contrario, asumirán medidas de hecho a partir del lunes. Los reclusos pasarán una Navidad sin prediarios.

Las discrepancias políticas entre la Gobernación del opositor Damián Condori y la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, demoran el trámite de la modificación presupuestaria para los prediarios. Recién este miércoles, la Asamblea aprobó las variantes del presupuesto y la Gobernación debe viabilizar el pago.

El delegado del pabellón 4 del penal San Roque, Jhonny Germán Quispe, expresó la molestia de los internos que desde hace casi cuatro meses no acceden a cobrar sus prediarios que es la base de su alimentación.

"Estamos analizando, si no nos dan a más tardar hasta este viernes, vamos a tomar algunas medidas de presión a partir del lunes, pero tenemos que entrar en coordinación con los demás delegados”, informó Quispe.

Señaló que hicieron gestiones ante la Gobernación y los asambleístas departamentales, pero sin ninguna respuesta.

El director de Régimen Penitenciario en Chuquisaca, Sergio Flores, reveló que una encargada de la cocina está prestando sus recursos para sustentar la alimentación de los reclusos, con el compromiso de devolución cuando el Gobierno departamental desembolse el dinero.

El asambleísta departamental, Luis Ayllón, informó que fue aprobado el presupuesto que incluye el pago de prediarios al penal San Roque, por un monto de Bs 510.824.000.

La Gobernación desembolsará la próxima semana los recursos, pero será solo de dos meses: septiembre y octubre, quedará pendiente noviembre y diciembre, informó el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, Freddy Jiménez, quien se reunió este viernes con el gobernador Damián Condori para abordar este tema.