Escucha esta nota aquí

José María Cabrera, Procurador General del Estado, afirmó este martes que se encara la fase final de recopilación de pruebas dentro del caso fraude electoral, que ocasionó la anulación de los comicios generales del 20 de octubre de 2019.

La autoridad, que la semana pasada protagonizó la intervención a un depósito en Santa Cruz, donde se descubrió material apilado como basura, sin que se hubiera cumplido con su custodia legal, señaló que “ya están concluidas prácticamente en su estado final todas las pruebas”.

Son unos ocho meses de indagación de las presuntas irregularidades cometidas durante el sufragio, que ocasionaron la renuncia de Evo Morales. Son unas 30 exautoridades electorales las procesadas.

“Ya vamos más de ocho meses en investigaciones, se han recopilado los más importantes elementos de prueba (…) El pueblo necesita una sentencia que dé certidumbre y zanje esta historia tan amarga de la historia reciente de Bolivia”, dijo la autoridad en entrevista con ATB.

La semana pasada la Procuraduría dio a conocer que el TSE enmendó su querella dentro del caso fraude, identificando a los presuntos responsables de las irregularidades en la votación. Entre las exautoridades electorales están María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.