Los cocaleros se apostaron en la calle Colombia donde quedan las oficinas de la Defensoría

12 de abril de 2021, 15:50 PM
12 de abril de 2021, 15:50 PM

Cinco días duró la tregua entre cocaleros y policías, a las 15:00 de este lunes que la Policía gasificó a los campesinos de Los Yungas cuando estos llegaron hasta puertas de la Defensoría del Pueblo a exigir un pronunciamiento de esta oficina respecto de los "abusos y las violaciones de derechos humanos de los cocaleros".


La Defensoría se ha convertido en defensora del MAS, no se pronuncia en favor del pueblo, ellos defienden a los masacradores, tenemos detenidos, personas que están dañadas, han perdido las manos y la Defensoría durmiendo con (Luis) Arce es una vergüenza, la Defensoría debe actuar como debe”, dijo el ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta.


Los cocaleros empezaron su marcha desde su sede en la zona de villa Fátima y bajaron hasta el centro de La Paz; pero luego enfilaron hacia la Defensoría para exigir que se pronuncie sobre este conflicto que ya entró a su tercera semana y sin solución.


De esta nueva gasificación los cocaleros reportaron dos heridos, una de ellas mujer, y volvieron a agolparse sobre la calle Colombia, donde se encuentra la sede defensorial. Luego de una pausa, el propio Armin Lluta dijo que les convocaron a dialogar y formaron una comisión que ingresará a esas oficinas.


Los productores de coca exigieron a la Defensoría presentar una denuncia de oficio contra la Policía por los heridos que se produjeron en estas dos semanas de conflicto y por la liberación de los cocaleros que fueron detenidos en los puntos de bloqueo y en las gasificaciones en Kalajahuira.


Mientras en el mercado ilegal de coca, sus dirigentes encabezados por Elena Flores empezaron a buscar otros ambientes para trasladar su abasto puesto que el sindicato Señor de Mayo, donde tenían sus oficinas les rescindieron el contrato y hasta fin de mes deben salir de ese lugar.