Esa casa de estudios superiores reporta un déficit de 300 millones de bolivianos. Este viernes el presidente hablará con los representantes de las universidades públicas

El Deber logo
22 de julio de 2022, 8:22 AM
22 de julio de 2022, 8:22 AM

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó que el tema del Censo será “inevitable” en la reunión de las principales autoridades de las 11 universidades autónomas con el presidente Luis Arce, este viernes, 22 de julio.

“Seguramente vamos a tocar este tema (Censo) es inevitable, lamentablemente tuvimos un déficit de 300 millones de bolivianos, no se ha manejado de buena manera, pero ese no es el tema, sino se trata de conciliar e ir por el mejor camino, un tema de apertura del Censo”, dijo.

Sostuvo que en el encuentro le recordarán al primer mandatario el cumplimento de la Constitución Política del Estado (CPE) y la “asignación económica del 5 por ciento de la coparticipación” en favor de las universidades.

“La posición de las universidades es que, si hacemos un análisis retrospectivo los censos requieren de un tiempo de un año y medio para hacerlos, aunque antes no teníamos la tecnología de ahora, hace 10 años no la teníamos, y eso podría reducir el tiempo”, agregó en entrevista con el programa ‘La Paz en paz’, conducido por el alcalde Iván Arias.

La nota remitida por el presidente Arce a los rectores de las universidades del país, pone como motivo de la reunión el tratamiento de temas referidos a tecnología, el rol científico que tienen las casas de estudio y su aporte al desarrollo del país, pero no se hace mención al Censo de Población y Vivienda.

En ese marco, el rector de la UMSA reiteró que el tema del censo, al ser coyuntural, seguramente será abordado porque les interesa saber “cómo se ha ido desarrollando la cartografía y la coparticipación porque a mayor número de habitantes se tendrá mayor cantidad de recursos para las universidades y municipios”.