(VEA EL VIDEO) Los equipos de las casas de estudios superiores públicas arribaron a La Paz. Se discute la actualización cartográfica y el apoyo en el empadronamiento

4 de agosto de 2022, 11:30 AM
4 de agosto de 2022, 11:30 AM

Los rectores de las 11 universidades públicas del país sostienen este jueves, 4 de agosto, una reunión sobre la realización del censo con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las autoridades de las casas de estudios superiores arribaron a La Paz como parte del proceso de socialización que encara el Gobierno respecto a la encuesta nacional, que se extenderá a municipios desde la próxima semana, comenzando con Oruro.

La autoridad nacional destacó que se comienzan a “operativizar” los consensos alcanzados por el presidente Luis Arce en los diferentes encuentros que sostuvo con gobernadores, alcaldes, representantes regionales y universidades.

Explicó que, en el caso de los rectores, son dos temas los que se discutirán, la participación de los estudiantes en la actualización cartográfica y en el día del empadronamiento propiamente dicho.

El inicio de la reunión:


Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, sostuvo que se plantearán criterios técnicos sobre el cronograma de actividades que debe cumplir la preparación del censo.

“Queremos sustentar técnicamente nuestra propuesta, pero también que nos refuten de la misma forma. No conocemos la sustentación técnica para haber programado el censo para 2024, queremos conocer eso en esta reunión. Nuestra propuesta establece que el censo puede llevarse a cabo el 28 de junio de 2023”, afirmó.

Santa Cruz cumplirá la próxima semana un paro de 48 horas contra la postergación del censo, mientras que el Gobierno comunicó que el 8 de agosto se continuará con la socialización de la preparación de la labor, con reuniones en municipios; el equipo técnico del INE estará el 15 de agosto en la capital cruceña.