También buscan expulsar a los Bohórquez y Rodríguez, antiguos miembros del CEUB. Exigen a la Contraloría iniciar una auditoría desde 2018 ya que los recursos provienen del Estado.

24 de mayo de 2022, 14:24 PM
24 de mayo de 2022, 14:24 PM

Los rectores de las 11 universidades públicas del país decidieron expulsar a Max Mendoza del sistema universitario. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El rector de Potosí y presidente del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Pedro López, explicó que, para no dejar acéfala la dirigencia estudiantil, siete federaciones eligieron a Wálter Nakashima Puerta como presidente interino de la CUB junto a los universitarios José Antonio Cruz, Ulises Carguiani y Hans Humberto Canaviri.

"En reunión de rectores hemos determinado la expulsión del señor Max Mendoza del sistema de la universidad boliviana y también se tendrá que hacer auditorías a todos los miembros del Presídium y que, evidentemente, bajo nuestras normativas se determinará las responsabilidades, en el marco de nuestra institucionalidad y autonomía”, afirmó López en conferencia de prensa.

Asimismo, determinaron firmar y adjuntarse a la denuncia,  inicialmente interpuesta por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También exigieron a la Contraloría General del Estado iniciar las investigaciones.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, aclaró que las universidades no pagan los sueldos de ningún miembro del CEUB sino que los recursos son asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

"El dinero que maneja el CEUB es de más de 17 millones de bolivianos. Por lo tanto, convocamos a la Contraloría a que asuma la misma decisión de nosotros. Estamos pidiendo la auditoría a las gestiones del CEUB durante este tiempo", manifestó.

El rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y miembro de la Comisión de Poderes, Franz Navia, dijo que el XIII Congreso de Universidades tiene el quórum necesario para desarrollarse. Aclaró que de los 176 miembros ya están acreditados 156.

"No vamos a socapar irregularidades de docentes ni de estudiantes ni de autoridades. Estamos pidiendo la expulsión del presidente del presídium del CEUB de esa época, Juan Justo Bohórquez; presidente de la CUB, Max Mendoza, y presidente de la CUD, Rodrigo Rodríguez. Los tres han sido responsables de los que está pasando, un interinato que se ha prorrogado más de cuatro años", remarcó.