Escucha esta nota aquí

Dos cóndores hembra, de 5 y 8 años, han sido liberados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el BioParque Vesty Pakos en Mallasa y devueltos a su hábitat natural en Palca. Las aves han sido tratadas por un posible envenenamiento y tras su recuperación han sido liberadas en su propio entorno.

El responsable de comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Boris Barroso, describe el momento en el que una de las aves emprende vuelo. "Fue impresionante ver al cóndor alzar vuelo. Extendió sus alas para demostrar su grandeza y poderío antes de retomar el dominio de los cielos".

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también celebró, mediante un tweet, la liberación de los dos cóndores. En la publicación de Revilla identifica a ​Choquekota y Retamani como las aves liberadas.

La directora del bioparque Vesty Pakos, Grace Ledezma, explicó el cuidado que se tuvo con las aves durante su tratamiento. "Se les atendió con dietas para estimular su apetito y recuperar el peso", indicó. Una vez reestablecida su salud, ambos cóndores fueron liberados en la zona sur de La Paz.

El MMAyA sostiene un programa de preservacián al cóndor andino que se implementa junto con otros países de Latinoamérica a fin de conservar la población de aves existentes.


Comentarios