Un tribunal debe resolver si los exjefes militares y policiales que fueron declarados en rebeldía deben ser procesados. Áñez cumplió 417 días de detención preventiva

5 de mayo de 2022, 4:00 AM
5 de mayo de 2022, 4:00 AM

Una acción de libertad presentada por la defensa legal de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez frenó ayer el inicio de los alegatos finales en el juicio que enfrenta la exmandataria en la justicia ordinaria por incurrir en los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

El abogado Jorge Valda, uno de los defensores de Áñez, presentó ayer el recurso legal en representación sin mandato de los otros acusados: Williams Kaliman, Sergio Orellana y Jorge Fernández, exjefes militares, además del excomandante general de la Policía Yuri Calderón, todos ellos declarados en rebeldía, para pedir que se cumpla la sentencia constitucional 0012/2021 que declara inconstitucional dos artículos del Código de Procedimiento Penal, los mismos que se refieren a que no se podrá enjuiciar a un acusado que se encuentre ausente.

“El tribunal tiene que considerar si es obligatorio el cumplimiento del fallo que prohíbe los juicios en rebeldía y, en ese caso, se tendría que suspender la instauración de cualquier tipo de proceso contra las personas que están declaradas rebeldes o si deciden no acatar el fallo constitucional se reprogramaría la audiencia”, informó Valda.

Ayer se reanudó el juicio contra la exmandataria en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que tendría que haber ingresado en la etapa de alegatos finales, primero de la parte acusadora y luego de la defensa.

Otro recurso

A través de su cuenta en Twitter, la expresidenta Jeanine Áñez había alertado que podría emitirse una sentencia en su contra dentro del mencionado proceso, sin que se hubiera considerado una acción de inconstitucionalidad presentada por su defensa hace una semana.

“El juicio express, basado en ilegalidad, indebido proceso y condena anticipada contra Jeanine Áñez por delitos inexistentes fraguados por el Gobierno del MAS, planificó dictar sentencia a continuación de los alegatos de hoy (ayer). La expresidenta cumple 417 días de prisión política”, advirtió Áñez en su cuenta oficial de Twitter.

Hace una semana la representación jurídica de la exmandataria presentó una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 153 y 154 del Código Penal que hacen referencia a dos de los presuntos delitos por los que se le investiga dentro del mencionado caso.