Escucha esta nota aquí

La Senda Verde, refugio de animales donde se piensa trasladar al zorro Antonio, pide donaciones para seguir funcionando, debido a que no pudo generar ingresos ni por visitas ni por turismo en medio de la cuarentena por Covid-19.

El espacio, ubicado en Yolosa, Yungas del departamento de La Paz, continuó recibiendo animales en medio de la contingencia sanitaria. Un puma y otras 21 especies fueron entregados al centro de custodia, que se dedica a albergar a seres vivos que fueron víctimas del tráfico de fauna.

Los datos del emprendimiento indican que, el 29 de mayo, un puma juvenil macho llamado Vejpa, llegó teniendo sólo 11 meses de edad. Hoy día está mucho mejor, ha aprendido a saltar, descubrió que existen diferentes niveles y que no todo es plano; ha ganado masa muscular y subido de peso. Mientras que el 19 de junio, 15 tortugas de río y 6 loros llegaron de Oruro.

“Desde que comenzó la cuarentena, hace casi tres meses, La Senda Verde no ha podido generar ingresos de visitantes y turismo. La única manera que podremos continuar brindando alimentación y cuidados médicos a los animales, es a través de donaciones. Amor y compromiso hay en abundancia. Agradecemos de todo corazón su apoyo”, detalla una publicación de La Senda Verde en Facebook.

Ese sitio es una de las alternativas que manejan las autoridades para la rehabilitación del zorro Antonio, que fue domesticado por una familia en Oruro y que ahora permanece en el Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz.

Entre los casos connotados que terminaron en La Senda Verde está el del oso Ajayu, que fue salvado por la Policía en Cochabamba de una brutal paliza que le estaban propinando los miembros de una comunidad. Ahora el refugio solicita donaciones a la caja de ahorros en Bs del Banco Nacional de Bolivia (BNB) #150-1737557.

Respecto al zorro, la Ley 1333 del Medio Ambiente prohíbe la tenencia de animales silvestres, pero el amor y las súplicas de las personas que cobijaron a Antonio hace que aún no exista una definición sobre su custodia.