Escucha esta nota aquí

Las faltas disciplinarias de inactividad investigativa y resoluciones indebidas o insuficientemente fundadas fueron las causas para la destitución de 43 fiscales en el país. Además, otros 55 funcionarios que incumplieron plazos procesales fueron multados con el descuento de sus salarios, según el informe de la dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado.

Las destituciones se deben a la comisión de faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones, informó el director nacional de Régimen Disciplinario Jhonny Céspedes.

Explicó que, durante la pasada gestión, se sustanciaron 795 denuncias contra fiscales del país, de las cuales 43 fueron sancionados con la destitución y 55 multados por faltas graves con el descuento de sus salarios de 1 a 40%.

Nuevo reglamento

Céspedes anunció que el Ministerio Público aprobó un nuevo reglamento disciplinario que permitirá que los fiscales denunciados por faltas muy graves, inmediatamente sean suspendidos sin goce de haberes mientras dure la investigación.

Asimismo, se eliminó las formas de recusación a las autoridades sumariantes e investigadores disciplinarios lo que demoraba el proceso porque los denunciados los recusaban para dilatar los procesos.

El nuevo reglamento modificado permitirá el procesamiento de los fiscales asistentes, las notificaciones con los procesos no se efectuarán en sus domicilios procesales o reales sino en la secretaria de la autoridad sumarial y en el buzón digital con el uso de tecnologías.

La nueva normativa obliga a Régimen Disciplinario a concluir la investigación y emitir una resolución en 30 días hábiles; actualmente un proceso demora varios meses.

Comentarios