La responsable de salud en todos los penales, Mariana García, dijo que fueron los médicos del penal que recomendaron el traslado de retorno a Chonchocoro, en febrero

21 de marzo de 2023, 20:25 PM
21 de marzo de 2023, 20:25 PM

Casi cinco semanas después que el dirigente cocalero, César Apaza, fuera trasladado del penal de Chonchocoro al hospital de Clínicas con un cuadro de embolia, la directora nacional de salud de Régimen Penitenciario, Mariana García Vargas, dijo que el dirigente yungueño no sufrió ninguna embolia, y justificó que no podía dar el informe médico real porque no tiene permiso del paciente.


“Se pensaba en un cuadro de embolia, este cuadro ha sido descartado en el hospital de Clínicas, en esto quiero ser enfática, el paciente no se encuentra con un Accidente Cerebro Vascular (ACV) por lo cual la unidad del hospital de Clínicas ha decidido una atención más ambulatoria, no se ha visto que se requiera su internación”, dijo García Vargas en conferencia de prensa.


El 14 de febrero, a las 20:45, aproximadamente, según el testimonio de su abogada, Evelyn Cossío, Apaza sufrió una descompensación y al no haber médico en el penal de Chonchocoro, fue atendido por el médico del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien habría requerido el traslado de emergencia. Al día siguiente, los médicos que atendieron a César Apaza confirmaron la embolia cerebral; ahora el Gobierno afirma que ese diagnóstico no era cierto.


“Fue atendido por un médico de Régimen Penitenciario, que es el doctor Johnny, sin embargo ese médico en interconsulta con neurología, a través de una llamada telefónica, decidió la extensión o salida del privado de libertad al hospital de Clínicas”, dijo la jefa de salud de este despacho.


Desde el 14 de febrero, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ofreció una decena de conferencias de prensa respecto de la salud de César Apaza y en ninguna de ellas informó que hubiera sido atendido por médicos de esta repartición, pero tampoco admitió que hubiera atendido el médico de Camacho. Asimismo, después que fue trasladado del hospital de Clínicas a Chonchocoro no informó de este diagnóstico revelado hoy por la doctora Marina García, quien además dijo que el penal de máxima seguridad de Bolivia cuenta con un centro médico de segundo nivel en su interior.


“Nosotros, como área médica hemos solicitado al director nacional de Régimen Penitenciario que se pueda evaluar la posibilidad de que este paciente pueda regresar al área de cuidados del centro penitenciario Chonchocoro, que es un lugar de internación, donde tenemos el funcionamiento de un área de segundo nivel, tenemos el equipamiento médico necesario, los medicamentos para poder intervenir cualquier emergencia o urgencia que se pueda presentar”, describió García.


El 14 de febrero, la familia y la abogada de Apaza denunciaron que no hay un solo médico en el penal y que por esa razón, en ese entonces se apeló al profesional que atendía al gobernador Camacho y que fue por esas gestiones que se trasladó a Apaza al hospital de Clínicas.


La salubrista también dijo que ella personalmente conversó con Apaza y fue éste quien pidió ser llevado a su celda porque vive con sus paisanos que le ayudan. También admitió que el dirigente no puede valerse por sí mismo y que requiere apoyo, aún en esas condiciones aceptaron que se fuera a sus celdas.


Ahora, plantearon la posibilidad de que las sesiones de fisioterapia que requiere sean atendidas por personal del hospital de Clínicas, que puede enviar profesionales hasta el penal de Chonchocoro.