La Dirección de Régimen Penitenciario sostuvo que habilitó un espacio con todas las condiciones y servicios básicos en favor de Luis Fernando Camacho

2 de enero de 2023, 22:25 PM
2 de enero de 2023, 22:25 PM

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, sostuvo que la salud del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es absolutamente estable y que al contar con todas las condiciones en el espacio donde se encuentra en el penal de Chonchocoro se descarta su traslado desde la cárcel un hospital.

“De acuerdo a un reporte de hace 10 minutos del Centro Penitenciario de Chonchocoro donde tenemos médicos 24/7 han reportado que su estado de salud es absolutamente estable. Está siento tratado controlado y vigilado”, afirmó Limpias en conferencia de prensa.

La posición de Régimen Penitenciario se da en respuesta al comunicado del equipo legal de Camacho, en el que advertía que la salud del gobernador está en estado crítico y que por su enfermedad degenerativa sumado a una descompensación padece una parálisis en músculos y nervios, por lo que debía ser tratado urgentemente en un hospital debido a la precariedad que existe en la cárcel de Chonchocoro.

Limpias ponderó el trabajo de la administración que dirige desde el primer día que se determinó la detención de Camacho en dicho centro carcelario, donde asegura que se habilitó un espacio suficiente para mantener seguro a la primera autoridad departamental.

Dijo que a partir de ese momento se conformó una junta médica para evaluar la salud del gobernador, en la que participaron galenos del Hospital de Clínicas, el médico de cabecera designado por la familia del gobernador, dos médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), y también doctores con los que cuenta el recinto penitenciario y de la Defensoría del Pueblo.

Sostuvo que la junta médica estableció que “el gobernador Luis Fernando Camacho se encontraba estable, que cualquier tipo de tratamiento no tendría dificultad en realizarse en el mismo centro penitenciario”, ya que el tratamiento del síndrome Churg-Strauss que padece lo realizaba en su domicilio y no en una clínica.

“En ese sentido, la junta fue consecuente, recomendó que el tratamiento lo pueda llevar en el centro penitenciario”, remarcó.

Limpias afirmó que dispuso autorizar para que un familiar de confianza del gobernador pueda acompañarlo en el penal. 

"Pese a tener un protocolo de trabajo por cuestiones de salud, para evitar cualquier tipo de malinformación he establecido que un miembro de la familia pueda acompañar en las noches o en momentos que sea necesario al privado de libertad", aseveró. 

Indicó que otra de las medidas asumidas es que se habilitó un espacio "con todas las condiciones y servicios básicos, para evitar que sea trasladado de un lugar a otro". 

"La administración penitenciaria ha actuado de manera responsable. Somos un Estado que respeta los derechos humanos y los derechos de los privados de libertad", expresó Limpias.