La exmandataria permanece en el centro de salud del penal de Miraflores, sobre ella pesa una condena de 10 años cárcel

19 de junio de 2022, 11:31 AM
19 de junio de 2022, 11:31 AM

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario espera el informe sobre el estado de salud de Jeanine Áñez para determinar si es trasladada o no del pabellón médico de la cárcel de Miraflores, donde actualmente se encuentra, a su celda. Recientemente, la exjefa de Estado fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, por el caso denominado Golpe II.

Durante el juicio ordinario, la exmandataria tuvo varios episodios que mermaron su salud y que derivaron en interrupciones del proceso, por lo que fue derivada al centro médico del penal paceño.

Ella (la expresidenta) sigue en el área de salud, se está a la espera del informe de salud. Vamos a ver el parte médico”, explicó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a Bolivia Tv.  

El funcionario aseguró que, hasta el momento, se garantizó el buen estado de salud de la mandataria, según mandan las leyes del país.

“Hemos garantizado su estado de salud y hemos realizado varias acciones en su resguardo”, agregó el funcionario estatal.

El proceso de la exmandataria fue observado por el relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, después de que el líder del MAS, Evo Morales, revelara públicamente que el juicio ordinario fue definido en una reunión política con la presencia de autoridades nacionales.