El director Juan Carlos Limpias manifestó que se hicieron esfuerzos "infrahumanos" para mejorar la seguridad en las cárceles del país

1 de marzo de 2023, 22:29 PM
1 de marzo de 2023, 22:29 PM

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, destacó una serie de acciones que junto al Ministerio de Gobierno encararon para frenar la violencia que se desató en las últimas semanas en las cárceles del país.

Esta crisis carcelaria provocó un lanzamiento de dardos, nuevamente, hacia el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo por parte de la oposición y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyan a Evo Morales.

Juan Carlos Limpias llegó este martes a Santa Cruz para participar junto a los representantes del Tribunal Departamental de Justicia y la Fiscalía departamental, de la inauguración de Primera Visita Carcelaria y Descongestionamiento Presencial 2023 en el Centro de Rehabilitación de Palmasola.

Al finalizar el acto, ponderó la incorporación de la tecnología, como la compra de cámaras de seguridad, scanner e inhibidores de señal, que fueron altamente positivos porque se resolvió la balacera que dejó un muerto en la cárcel de Villa Busch, en la ciudad de Cobija en Pando.

Sobre los enfrentamientos entre reclusos que se registraron en los centros penitenciarios de La Paz y Pando, el director de Régimen dijo que son situaciones de conflictos al interior entre privados de libertad. En ese sentido, señaló que se identificaron a los grupos de poder como reos altamente violentos, los cuales fueron separados de los regímenes abiertos.

“Creemos que ese trabajo bajará la violencia”, dijo.

Limpias indicó que como parte de las acciones que estuvieron encarando para mejorar el sistema carcelario se aumentó los recursos humanos y hubo cambio de policías que estuvieron trabajando durante años en el servicio de régimen penitenciario, algunos de ellos implicados en los hechos de violencia.

Sobre la seguridad en las cárceles, el director de Régimen Penitenciario manifestó que se hicieron “esfuerzos infrahumanos” para mejorar la seguridad en dichos espacios.