Escucha esta nota aquí

Casi dos semanas después de que un tribunal ordenara llevar a Marco Pumari de la cárcel de Uncía al penal de Cantumarca, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que esta semana se cumplirá con el traslado.

El funcionario explicó que la orden de traslado “llegó recién” a Uncía y se espera que “estos días” se pueda trasladar al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), una vez que se adecúe la parte logística.

“No pasaría de esta semana (el traslado de Pumari). Creemos que las órdenes que nos han ido llegando nosotros siempre las hemos cumplido. Esa es la diferencia a lo que muchas veces se va manifestando. Nosotros somos muy responsables en ese sentido de dar cumplimiento a lo que establece la autoridad competente”, manifestó.

Limpias se pronunció después de que el fin de semana la defensa de Pumari denunciara que Régimen Penitenciario estaba cometiendo una “manipulación”, al mandar una carta al juez del caso para exponerle que los internos de Cantumarca estaban preocupados con la posible llegada del excívico y que el director del penal alertaba incluso que, con su presencia, se podría alterar la convivencia pacífica.

El funcionario negó que la administración penitenciaria estuviera obligando a los privados de libertad a fijar una posición. Dijo que, así como existen reclusos que no les interesa si Pumari es llevado a ese penal, otros lo rechazan por los problemas que puede acarrear tomando en cuenta la situación política en la Villa Imperial.

Afirmó que Cantumarca se caracteriza por la pacífica convivencia y sus internos no quieren un quebrantamiento de la tranquilidad como sucedió con el líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, cuya presencia desató un motín el año pasado, según El Potosí.

Comentarios