Régimen Penitenciario revela que Dávila se negó a sacar pasaporte para ser extraditado
El Gobierno no mencionó la recompensa que ofrecía EEUU por la captura del exjefe policial
Documentos en regla, fue la condición de Estados Unidos para extraditar al coronel Maximiliano Dávila y las autoridades de Bolivia tramitaron todos los papeles, así lo reveló el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, al explicar los pormenores de la salida del ex zar antidrogas.
“Todos los documentos que ha exigido Estados Unidos, desde el carnet de identidad, el pasaporte también se ha sacado, incluso hemos tenido que traer (a Dávila) a Migración para sacar el pasaporte y evitar cualquier situación, pese a una primera negativa del privado de libertad. También se ha revisado su estado de salud con un certificado médico donde se garantiza que pueda ser trasladado a Estados Unidos”, declaró.
La mañana de este jueves, a las 08:40 partió el avión que llegó del país del Norte para trasladar a Maximiliano Dávila, acusado de tráfico de drogas y armas en Estados Unidos. La extradición fue un trámite que recién cobró dinamismo desde el 10 de octubre de este año, cuando el gobierno estadounidense formalizó el pedido de extradición.
Limpias dijo que Interpol estuvo a cargo del operativo de excarcelación y entrega a los agentes que llegaron de EEUU. Dávila fue sacado del penal a las 05:40 y tres horas después estaba volando a su destino final.
La autoridad no mencionó nada acerca de la recompensa que ofrecía el Departamento de Estado por la captura del exjefe policial. En febrero de 2022 se publicó el ofrecimiento de una recompensa de $us 5 millones.
“Por información que posibilite la condena del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez. Dávila es exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia. Durante su función como director de la Felcn, se cree que Dávila habría usado su posición para proteger aeronaves que se usaban para el transporte de cocaína a través de terceros países con fines de distribución en Estados Unidos. A su vez, antes de asumir como director de la Felcn y mientras ejerció esa función, Dávila habría estado implicado en actividades de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero”, señala el comunicado de entonces.
Mirá el video: