La alta comisionada de la ONU enviará misión para verificar denuncias de racismo. La región clama por una pacificación

7 de noviembre de 2019, 3:00 AM
7 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Países de la región expresaron su preocupación por la grave polarización política que enfrenta Bolivia por los resultados de las elecciones del 20 de octubre y demandaron tener en cuenta los resultados de los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para encauzar la crisis boliviana.

La ONU, asegura el Gobierno de Morales, enviará a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para indagar sobre las denuncias de violencia racista según el Ejecutivo.

La decisión de Morales de declararse vencedor de las elecciones cuando Bolivia asumía que habría una segunda vuelta ha desatado una crisis en el país sudamericano.

Trece países de la región, encabezados por Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia, llamaron a la pacificación del país y respaldaron las laboras de la OEA para tratar la crisis electoral en Bolivia. Venezuela, Nicaragua y Cuba expresaron su apoyo a Evo Morales, quien asegura que no hubo fraude y que ganó las elecciones de octubre.

 Misión de la ONU

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que la alta comisionada de las Naciones Unidas (NNUU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará una comisión a Bolivia para constatar los abusos a los derechos humanos que se registran en el país.

“La alta comisionada comprometió enviar una misión a Bolivia para constatar los abusos a los derechos humanos, la incitación a la violencia racista de grupos opositores y comités cívicos, así como la exacerbación del odio e intolerancia, como parte de los atentados al orden constitucional”, indica un boletín institucional del Ministerio de Justicia.

Esta determinación de parte de la alta comisionada fue agradecida por la autoridad boliviana, quien en su cuenta de Twitter señaló: “Gracias por la buena predisposición, por la misión que se enviará y por defender la democracia”.

En el mismo tuit, Arce indicó que en la reunión con Bachelet le hizo conocer sobre los “graves abusos” que grupos radicales cometen en el país.

“Importante reunión con la alta comisionada de Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, para hacerle conocer los graves abusos que están cometiendo grupos radicales en #Bolivia”, indicó la autoridad en un tuit.

Nicaragua apoya a Evo Morales

El Gobierno de Nicaragua expresó su “firme e invariable respaldo” al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien enfrenta señalamientos por supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que resultó reelegido.

“Reiteramos nuestro firme e invariable respaldo al presidente Evo, su Gobierno constitucional”, dijo la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Al igual que el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, Morales recurrió a una interpretación de la Constitución para poder aspirar a reelecciones sucesivas, y luego ganar la Presidencia en dos ocasiones, bajo señalamientos de fraude hechos por diversos sectores.

Tags