El principal funcionario de la Asuss dijo que ya llegaron 80 camiones con medicinas y que ahora se están repartiendo a las diferentes especialidades

1 de mayo de 2024, 11:04 AM
1 de mayo de 2024, 11:04 AM

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, atribuyó a la logística de distribución la falta de medicamentos en la Caja Nacional de Salud (CNS). El funcionario aseguró que 80 camiones con medicinas llegaron hace 15 días y que ahora están en proceso de repartir los insumos a las diferentes especialidades de la CNS. Por esta situación, los profesionales de salud realizan diferentes tipos de medidas de presión.   

“Hubo reclamos, por ejemplo, en la Caja Nacional de Salud (CNS) se han ido adquiriendo medicamentos, pero tenemos problemas en la logística de la distribución; es decir, hace 15 días han ingresado casi 80 camiones con más de 122 productos a la Caja Nacional, esto permitió que se pase de un proceso de abastecimiento del 77% a casi un 89%, lo que implica una mejora sustantiva. Sin embargo, el tema de la distribución está generando conflictos, porque no es sencillo distribuir tantos medicamentos en un tiempo corto. Por eso estamos trabajando en mejorar la logística de distribución”, detalló Colque.

El funcionario añadió que un paciente que no encuentre una determinada medicina en las farmacias de la CNS, puede comprarlo con su dinero en otra farmacia externa o hacer poner el sello de “no existencia” y adquirirlo en otra droguería privada para poder lograr un rembolso posterior. En este caso se debe solicitar la medicina y en la factura poner el NIT de la CNS.

“Nosotros hemos instruido que cada farmacia tiene que haber un banner en el que expliquen el procedimiento de la reposición. Cuando el medicamento no existe, se debe hacer que la farmacéutica que está atendiendo coloque el sello de ‘no existencia’ y eso hablita para que se pueda ir a comprar a otra farmacia y comprar el medicamento con el NIT de la Caja Nacional de Salud”, resaltó Colque.

El médico también dijo que la reposición del dinero gastado por un paciente en una farmacia externa debe ser repuesto al día siguiente o máximo en una semana. Si esta situación no ocurre, el afectado puede instalar la denuncia en la entidad reguladora para que le hagan el rembolso.  

La Federación de Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) exigió la destitución del gerente general de la CNS, Uzziel Boris Claure, por la falta de logística en la distribución de medicinas y también por el supuesto sobreprecio en la compra de tres equipos de resonancia magnética que fueron adquiridos de manera directa por un valor de 65 millones de dólares.