Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la tarde de este viernes el cierre del escrutinio oficial al 100%, que da la victoria en primera vuelta a Evo Morales; sin embargo, la desconfianza en la validación del voto ha cobrado fuerza en la comunidad internacional, hoy el Reino Unido emitió un comunicado en el que también recomienda una segunda vuelta en Bolivia.

James Dauris director para América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido, a través de un tuit, señaló que comparten las evaluaciones realizadas por la OEA y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y sugieren una segunda vuelta.

“El Reino Unido comparte las evaluaciones de la OEA y el SEAE de las deficiencias sustanciales en la votación de las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia y está de acuerdo en que sería mejor celebrar una segunda vuelta para restaurar la confianza en el proceso y garantizar la elección democrática del pueblo boliviano” (sic), escribió en Twitter Dauris.

El Reino Unido, al igual que la OEA, observa la interrupción inesperada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la demora de la publicación de los resultados de la votación.

De acuerdo a los datos del TSE, Morales obtuvo 47,08% de los votos, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), quien registra una votación de 36,51% del total. Los resultados superan los 10 puntos, lo que implica la victoria de Morales sin necesidad de una segunda vuelta.