Escucha esta nota aquí

“No ha pasado lo peor todavía, este es un año perdido para todos, tanto para los obreros como para los empresarios, pero tengamos fe que vamos a salir de esta situación”, asegura Reismer Eduardo Yospig Viana, al hablar sobre la pandemia del nuevo coronavirus que nos azota.

Eduardo Yospig, un guardia de seguridad privada, tiene 41 años y se ha mantenido trabajando durante toda la cuarentena dictada por las autoridades departamentales y nacionales, luego de la aparición del nuevo coronavirus en el país.

Yospig, al inicio de la pandemia de Covid-19, entre los meses de abril y mayo, estuvo trabajando en el centro comercial La Fortuna, que se halla al frente de la Feria Barrio Lindo. “Al comienzo pasábamos semanas enteras en el sitio. Si yo me contagiaba, no quería contagiar a mi familia”, asegura, al preferir permanecer en ese lugar antes de llegar a su casa. Hasta su trabajo se transportaba en bicicleta, aunque hubo jornadas en las que llegaba a pie.

Al cumplirse su contrato, la empresa Grupo de Seguridad 4 (GS4), lo envió al condominio Berchatti, lugar en el que actualmente se encuentra trabajando. “Aquí trabajamos en la portería haciendo cumplir las medidas de bioseguridad, tanto a los vivientes como a los visitantes. Tenemos que ser conscientes que eso es bueno para todos”, asegura.

Ellos son muy estrictos a la hora de recibir los delivery y tienen que esperar en portería hasta que baja el cliente y recibe su encargo, para así no exponer a los demás ocupantes de los departamentos. Para cumplir su labor que utiliza métodos aprendidos prestando servicio militar en el batallón de PM Rubén Amézaga, donde estuvo desde mediados de 2003.

“Estuvimos ajetreados cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que salir huyendo del país”, señala.
Por seguridad, todo este tiempo, el propietario pasa a recogerlo de su casa y lo lleva hasta el condominio. Al terminar su turno también lo regresa hasta su domicilio.
Somos dos los que estamos en este lugar, señala y espera seguir aquí, ya que no ha tenido ningún problema con los vivientes. “Son personas respetuosas, lo que hace más llevadero el trabajo”, agrega.

Sobre la actual situación política en el país Eduardo señala que no está de acuerdo en que se realicen las elecciones presidenciales mientras no pase la pandemia. “Eso lo podemos hacer en cualquier momento, pero no ahora que estamos en esta grave situación, el gobierno tiene que poner toda su atención en la salud de la población y no estar preocupándose por otros temas, peor si es por exigencia de los masistas, ellos ya no están gobernando”, apunta.

Al finalizar señala que se debe respetar lo que ganó el pueblo en las calles, en la ‘revolución de las pititas’. “No queremos más dictaduras”, agrega.

Perfil

Reismer Eduardo Yospig Viana nació en Santa cruz de la Sierra el 21 de marzo de 1979, ferviente hincha de Oriente Petrolero. Entre 2005 y 2011 emigró a Europa donde trabajó en la cosecha limones, naranjas, aceitunas y uvas, en la región de Murcia, España. Es guardia de seguridad desde hace 7 años.