El Ministerio Público pidió informes de la operación de la Felcn cruceña en Beni, donde se descubrió una caleta con 150 kilos de droga y que no fue acompañada por fiscales. Descubren que se trata de la misma cocaína que vendía un policía en nuestra capital

22 de febrero de 2024, 9:56 AM
22 de febrero de 2024, 9:56 AM

Los 52 kilos de cocaína, que fueron incautados a un policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico son parte del mismo cargamento que la Felcn encontró en una pista clandestina y una estancia abandonada cerca de San Borja, departamento de Beni.

Las últimas investigaciones de la Felcn señalan que hay indicios que vinculan ambas incautaciones, por lo que se ha iniciado dos indagaciones para llegar a conclusiones certeras.

Fue 150 kilos de clorhidrato que decomisó la Felcn
Fue 150 kilos de clorhidrato que decomisó la Felcn

En los dos casos fueron detenidas 13 personas, entre las que figura el policía de la Felcn, Damián Marca Iquise, que fue descubierto en Santa Cruz, a pesar de que cumple funciones en Oruro.

Las investigaciones se profundizaron cuando el martes, por inmediaciones de la terminal Bimodal, agentes de la Felcn interceptan el auto placa 2677-EFY, manejado por Damián Marca Iquise, que resultó ser policía destinado a la Felcn de Oruro. En el interior del motorizado los policías detectaron 52 paquetes de clorhidrato de cocaína envueltos en cintas masquin.

El policía de inmediato quedó aprehendido y en sus primeras declaraciones dijo que la cocaína era de una mujer de nombre Alejandra. Sin embargo, en ese momento recibió llamadas telefónicas de personas comunicándole que lo esperaban por la zona del Cambódromo para concretar la transacción de la droga. Los efectivos de la Felcn hicieron un seguimiento y lograron capturar a seis personas más 

El fiscal Julio César Porras imputó al policía y a los otros seis aprehendidos por el delito de tráfico de sustancias controladas y organización criminal. La Fiscalía pidió la detención preventiva de todos por 180 días en la cárcel de Palmasola por existir suficientes indicios. Durante la operación se incautó varios teléfonos celulares además de tres motorizados.

El caso radicó ante la juez cautelar Anahí Añez, pero la audiencia se postergó para este jueves para definir la situación jurídica de todos los implicados.

La misma droga de la caleta

Del 14 al 17 de este mes la Felcn de Santa Cruz, ejecutó un operativio en Beni, cerca de San Borja. Fueron desplazadas dos patrullas y, a orillas del río Maniqui, descubrieron una caleta en una pista clandestina abandonada.

Los policías capturaron en el lugar a seis personas que opusieron resistencia y efectuaron disparos de arma de fuego, pero no se registraron heridos.

La operación concluyó con el traslado de la droga y los detenidos hasta Santa Cruz. Sin embargo, la acción fue duramente cuestionada porque la Felcn operó sin la presencia de fiscales de Santa Cruz y Beni. También surgieron dudas por considerar que solo se incautó 150 kilos de cocaína en una caleta donde los traficantes acopiaban la droga. Las dudas surgieron porque la caleta era de gran capacidad como para ocultar más de una tonelada del estupefaciente.

Las investigaciones se intensificaron después de este martes cuando en nuestra capital es interceptado un auto con 52 kilos de cocaína en poder del policía de la Felcn con asiento en Oruro.

Las primeras pesquisas señalan la cocaína encontrada en Santa Cruz en poder del policía tiene las mismas características de la secuestrada en el Beni en un operativo cuestionado y sin participación de fiscales.

Asimismo, de acuerdo con las investigaciones, los policías que se movilizaron al Beni y hallaron la caleta habían cumplido funciones en Oruro, que fue su anterior destino.

El policía Damián Marca Iquise, estaba en Oruro cumpliendo su función, pero curiosamente aparece en Santa Cruz con los 52 kilos.

La Fiscalía de Sustancias Controladas ya pidió informes de toda la operación practicada en la pista abandonada del Beni. Se trata de dos hechos que involucran a efectivos de la Felcn y se abren dos casos en busca de su esclarecimiento.