“Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, señala

14 de junio de 2022, 20:20 PM
14 de junio de 2022, 20:20 PM

“Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional”, así calificó el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán. 


“#Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del Gobierno y del partido de Gobierno, en que habrían acordado que la señora Áñez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades”, señala el primer tuit de cinco que publicó esta tarde el relator de ONU que visitó Bolivia a principios de año.


El domingo, Evo Morales, manifestó que él junto con sus allegados dirigentes sociales se reunieron con el presidente Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca, y el ministro de Justicia, Iván Lima, donde definieron que Áñez sea juzgada en juicio ordinario y no un juicio de responsabilidades. Esta declaración hizo saltar la alarma en los opositores políticos quienes demandaron el pronunciamiento internacional.


En sus tuits, publicados en su cuenta, García-Sayán, asegura que Áñez debe ser procesada en un juicio de privilegio por su condición de exmandataria. “Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, señala el texto.


Los exmandatarios como Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga reclamaron desde el viernes, cuando se conoció el dictamen judicial, el pronunciamiento de los organismos internacionales, principalmente de García-Sayán, que visitó el país y dejó recomendaciones sobre el problema judicial.


Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase”, señala la tercera publicación.


En la víspera, el exjefe de Estado, intuyó el reclamo internacional y demandó el respeto de la soberanía en las decisiones internas de Bolivia, “tendrá que respetar la soberanía jurídica de Bolivia”, dijo en uno de los tuits que publicó el lunes.


Sin embargo, el relator de ONU adelantó que el fondo de la sentencia será analizada por todos los actores y también dijo que esta oficina elabora un reporte porque acompañó todo el proceso, por tanto analizará los aspectos procesales y el seguimiento o no del debido proceso.


La cuenta personal de la expresidenta Áñez se acogió a las publicaciones de García-Sayán y destacó el pronunciamiento internacional. Mientras que el delegado internacional abogó porque el caso de las muertes de Senkata y Sacaba no queden impunes.