Escucha esta nota aquí

El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, confirmó su visita a Bolivia. Arribará en las próximas horas y sostendrá reuniones con diferentes sectores.

Mediante su cuenta en Twitter, el relator indica que cumplirá una visita oficial a Bolivia, que se extenderá hasta el 22 de febrero, cuando presentará sus observaciones preliminares, mientras el informe exhaustivo se entregará al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en junio de 2023.

“#Bolivia: El día de mañana inicio mi visita oficial como Relator de la ONU, donde abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales, y el ejercicio de la profesión jurídica”, posteó este lunes.

Según información de Naciones Unidas, el objetivo de la visita es “examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación de la justicia en Bolivia, y poder contribuir a los esfuerzos de reforma en curso en el país” dijo García-Sayán, agregando que examinará, además, la igualdad de acceso a la justicia y la asistencia letrada, incluyendo desde una perspectiva de género, según información de Naciones Unidas.

El tuit del relator:

Durante su visita, el experto se reunirá con funcionarios del Gobierno y autoridades legislativas, así como con jueces, fiscales y abogados. También se reunirá con representantes de la sociedad civil, el mundo académico, los organismos de las Naciones Unidas, donantes y la comunidad diplomática.

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, saludó la misión que cumplirá García-Sayán y le recomendó reunirse con las víctimas de los hechos registrados en 2019, durante la administración de Jeanine Áñez.

“Damos la bienvenida al hermano @UNIndepJudges que llega a Bolivia para verificar la independencia de la justicia. Será útil para su trabajo reunirse, conocer y recoger testimonios de víctimas de masacres, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y torturas del gobierno de facto”, escribió.

Tuit del dirigente cocalero:

Comentarios