Escucha esta nota aquí

Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, a través de un tuit, expresó su preocupación por el uso de las instituciones judiciales en Bolivia y se refirió a la detención del asambleísta paceño Gustavo Torrico.

El asambleísta es investigado por sedición y terrorismo, luego de las polémicas declaraciones que emitió tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando preguntó a las madres bolivianas si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos.

“Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política. Crece el número de detenciones ilegales. Hoy, fue el turno del exministro Gustavo Torrico. Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso”, (sic) escribió García-Sayan.

El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue aprehendido este jueves en su domicilio de la zona sur de la ciudad de La Paz, debido a que no habría acudido a las citaciones de la Fiscalía para declarar por este caso.

Torrico calificó de ilegal su aprehensión y aseguró que no fue notificado para que preste su declaración por la acusación en su contra.



Comentarios