A través de la red social X (antes Twitter) , David R. Boyd, se refirió a lo que sucede en Bolivia, cuando los mineros llevan tres días de manifestaciones en la sede de Gobierno y tienen entre sus exigencias que se les permita explotar oro en Áreas Protegidas

8 de noviembre de 2023, 17:45 PM
8 de noviembre de 2023, 17:45 PM

Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible y, en el caso de Bolivia, también viola los derechos de la madre naturaleza. Fuera de las áreas protegidas, las minas requieren el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas”, publicó en X, David R. Boyd, relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y medioambiente.

En el post compartió un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Originarios Campesinos y áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) en el que pide al Gobierno luchar contra los avasallamientos de las áreas protegidas, que no se permita la actividad minera en estas reservas y critica las demandas de los mineros auríferos. A estos identifica como los responsables de daños ambientales en reservas naturales, desde incendios forestales, pasando por desmonte y uso de dinamita hasta contaminación de fuentes de agua con mercurio.

“El Gobierno debe escuchar al pueblo boliviano que sabe que sus áreas protegidas no solo son reservas forestales, sino que son la fuente de todo el pueblo boliviano”, señala el pronunciamiento de la Contiocap.

Esta institución remarca que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) fue el que otorgó los Certificados de Compatibilidad Únicos que permitieron la actividad minera dentro de las áreas protegidas. Este miércoles, el Sernap emitió un boletín en el que reconoció que existieron“equívocos administrativos” y que no puede haber nueva actividad minera dentro de las reservas”. Además señaló que existen 10 áreas protegidas en el país en las que se identificó riesgo debido a la actividad minera.