Relatoría de CIDH llega a Santa Cruz para reunirse con entidades que vivieron los incendios
Este martes concluyeron las reuniones en La Paz y se trasladarán a Santa Cruz
Hasta el 27 de noviembre vencía el plazo para que las entidades vinculadas al trabajo medioambiental que laboraron en los incendios forestales se registren y se reúnan este martes con la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), que inició su visita el lunes y se prevé la conclusión de la misma este miércoles.
“La reunión se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y la hora y el lugar exactos se enviarán por correo electrónico a las personas inscritas. Además, aquellas personas que deseen aportar información relevante antes de la visita de trabajo pueden enviar sus contribuciones por correo electrónico a [email protected]”, señala un boletín de la entidad multilateral.
La visita de la misión se inició el lunes en La Paz y culminará este martes en la sede de Gobierno, luego los técnicos y el Relator Especial Javier Palummo, quien el lunes sostuvo reuniones con la Defensoría del Pueblo y este martes con autoridades de la Cancillería del Estado, se trasladarán a Santa Cruz.
El objetivo de esta visita es evaluar los impactos de los incendios forestales en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) de las comunidades locales, los pueblos indígenas y otras personas directamente afectadas, así como en la biodiversidad y los ecosistemas.
Por esa razón se prevé que no solamente se visite La Paz y Santa Cruz, sino otras áreas que fueron afectadas por los incendios. El 4 de octubre la comunidad indígena Nueva Esperanza fue calcinada por los incendios forestales; 22 de 27 casas quedaron en cenizas y el Gobierno prometió reconstruirlas.
La misión internacional también analizará la posibilidad de formular recomendaciones destinadas a fortalecer las políticas de prevención y respuesta ante este tipo de tragedias ambientales en el contexto de la crisis climática.
“Se está avanzando. La tipificación de un delito penal de entre 7 y 10 años para quienes son los causantes de incendios forestales; pero el tema clave es quién es efectivamente, o quiénes son efectivamente, los culpables. Ahí se tiene que avanzar, no solamente en la metodología, sino en equipamiento y en el capital humano necesario para la investigación forense, para determinar a ciencia cierta quiénes han sido los culpables”, manifestó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, luego de la reunión con los delegados internacionales.
El Gobierno admitió en un reporte oficial difundido el 13 de octubre que la superficie devastada por los incendios forestales fue de 9,8 millones de hectáreas, principalmente en Santa Cruz. Sin embargo, la Fundación Tierra, una ONG reveló su propio informe y dijo que en fueron 14 millones de hectáreas devastadas.