Las versiones coinciden con los encuentros que tuvo el MAS y las declaraciones del propio Evo Morales

3 de febrero de 2023, 23:10 PM
3 de febrero de 2023, 23:10 PM

La diputada Daysi Choque (MAS) reveló este viernes que fue el expresidente Evo Morales quien pidió hacer “guerra” al Gobierno de Luis Arce, en una reunión que se produjo en 2021; el expresidente admitió que hubo una recomendación para fiscalizar y negó que haya intención de boicotear la gestión de Gobierno.  


“Yo he estado en Cochabamba, en una reunión que convocó el hermano Evo (Morales) a diputados y senadores, que fue la última vez que fui, donde nos pidió hacerle la guerra a Lucho (Luis Arce), porque creyó que yo era de su equipo”, declaró la diputada al programa  Antes de mediodía.

Evo Morales admite "recomendación" al Gobierno de ARce




Evo Morales utilizó su cuenta personal en Twitter para responder a esa acusación y admitió que hubo la 'recomendación' a su bancada. "Recomendar no es perjudicar. Denunciar corrupción y narcotráfico no es boicotear. Advertimos que oportunistas que hacen negociados con el poder que les dio el voto del pueblo tratan de dividirnos", acusó Morales en su publicación.

 

Según Daysi Choque, la reunión se produjo entre agosto y octubre de 2021 y dijo que ella cuestionó la orden de Morales sobre los ministros. “Dijo, hoy estamos en un narcoestado; cuestionen, interpelen, pidan informes. Le dije, ‘presidente, cuando eras presidente sabíamos que los diputados estaban para apoyar tu gestión, por qué nos pides hacer la guerra ahora’”.


La diputada,Gladys Quispe, acérrima defensora de Evo Morales, admitió que hubo esa reunión, pero desmintió esa instructiva, “Lo que sí se recomendó es que hagamos uso de los derechos parlamentarios, porque representamos a diferentes sectores y tenemos que informar; entonces no siempre es una moneda de oro todo lo que brilla, hay observaciones, tenemos todo el derecho de recomendar, sugerir... para eso estamos los parlamentarios, para fiscalizar”, sostuvo.


La cronología


Las declaraciones de las dos diputadas coinciden con los eventos que sucedieron entre agosto y diciembre de 2021, pues el 4 de agosto se produjo el Congreso Orgánico del MAS donde asistió parte de la bancada masista. Fue en ese encuentro que empezaron los cuestionamientos al gabinete de ministros de Luis Arce.


El 27 de diciembre de ese año hubo una reunión entre los dos primeros mandatarios y el líder masista en la Casa Grande del Pueblo y los resultados de esa reunión fueron calificadas como “confidenciales”.


Tres días después, en el trópico de Cochabamba, hubo una reunión de las seis federaciones de cocaleros donde Morales reveló que sí se habló del gabinete con los dos mandatarios y pidió públicamente el cambio de ministros; fue la primera vez que se habló de la salida de ministros, la que derivó en una pugna interna que llegó a los gritos en la Asamblea.


En enero de 2022, el diputado Freddy López planteó, por primera vez, la interpelación contra el ministro de Gobierno y se empeñó en llevarlo al banquillo por un tema doméstico de El Alto.


Tres meses después, a fines de mayo, Eduardo del Castillo compareció ante su bancada y logró salvarse de la censura con una bancada del MAS que ya estaba dividida. Este viernes, los diputados ‘evistas’ volvieron a plantear una nueva interpelación a la misma autoridad.