Escucha esta nota aquí

Con la frase: “En mi renuncia indico que tomé la decisión por falta de apoyo del Gobierno Departamental hacia mi persona”, Marco Rojas, hasta ayer director del Hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, explicó el motivo por el cual decidió dar un paso al costado.

De acuerdo con Rojas, el gobernador de Beni tenía que haberle entregado hace 13 díasla resolución que oficializa formalmente su nombramiento como director del nosocomio de la capital beniana. “Nunca me reconoció en el puesto y yo necesitaba la disposición para validar mi firma en el banco a fin de que haya desembolsos de recursos para el hospital, ya que hay deudas por más de Bs 1 millón que dejó la anterior gestión”, señaló.

La principal preocupación de Rojas es la deuda que tiene el hospital con las firmas que le dotan de oxígeno. “Tenemos calculado el oxígeno hasta mañana, las empresas ya no nos quieren fiar. Desde el anterior jueves venía pidiendo la resolución porque necesito el desembolso para el pago de deudas y la compra de insumos. El martes pedí que de una vez se haga efectivo, pero me respondieron que lo harían hasta el miércoles al mediodía, pero como no lo hicieron, renuncié”, manifestó Rojas.    

Al director del Sedes de Beni, Jorge Gómez, tampoco le han enviado la resolución de su nombramiento, por lo que no puede habilitar su firma para disponer de los fondos.

Gómez lamento el alejamiento de Rojas. “Me hubiese gustado hablar con él, ya que es un hombre que dio la cara, puso el pecho y dio todo lo que tenía por el hospital. Lastimosamente ya no tuvo fuerzas para seguir adelante, porque hasta el día de hoy no habilitan su firma. Yo estoy en la misma situación”, señaló.

A decir, de Gómez, todo lo que se ha logrado hasta el momento ha sido a ‘puro pulmón’, como la habilitación, en tiempo récord, de la terapia intensiva en el Hospital Germán Busch.

El doctor Víctor Vaca, quien hasta ayer fue jefe médico del Hospital Presidente Germán Busch, ha sido nombrado director de dicho nosocomio por la Gobernación de Beni. “Ojalá no se tarden otros 14 días en habilitar la firma de él”, dijo Gómez, quien informó que el ministro de Salud le envió ayer una orden al gobernador para que proceda con su nombramiento formal. El profesional de la salud espera poder habilitar su firma hoy.   

El departamento de Beni registró ayer 47 nuevos casos de Covid-19 (41 en Trinidad y seis en el municipio de San Andrés). Con esa cantidad, sube a 436 los casos positivos de coronavirus y 29 decesos.