Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, confirmó este viernes que presentará, en las próximas horas, su renuncia irrevocable al cargo y aguarda que la Cámara de Diputados acepte su determinación. El vocal aseguró que su alejamiento se debe a motivos personales.

Paniagua anunció su decisión en el programa de radio ‘A primera hora’ de EL DEBER Radio. En la entrevista, el vocal consideró que durante estos 10 meses al frente del TED “se ha encaminado todo un proceso con absoluta transparencia y honestidad”.

Mientras la Cámara de Diputados atiende y resuelve la solicitud de renuncia irrevocable, Paniagua continuará al frente del TED. “No se puede hacer dejación del cargo, seguiré con la actividad normal hasta que la Cámara de Diputados acepte mi renuncia”, sostuvo.

Para el presidente del TED de Santa Cruz, “está todo encaminado para que se lleven adelante las próximas elecciones”. Además, remarca que hay 5 vocales, uno de los cuales puede reemplazarlo en el cargo.

La normativa vigente dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional designará como vocal titular a los vocales suplentes necesarios, respetando el orden correlativo de convocatoria. La primera vocal suplente corresponde a la representante de los pueblos indígenas, Kary Saucedo.

Paniagua alega motivos personales para su renuncia. Sin embargo, en los micrófonos de EL DEBER Radio dejó entrever que la decisión se debe a “un mal entender de las cosas” y habló de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”. Antes de concluir la entrevista con el periodista Marcelo Huanca, volvió a referirse a la motivación que impulsó su alejamiento: “Son aspectos que los dejo ahí”.

El jurista retornará a sus funciones como docente universitario. Respecto al proceso electoral aclaró que “es importante entender que este proceso no implica personas”. Y agregó que el calendario electoral avanza con normalidad pese a su determinación.