Recurrió a un comunicado para justificar que los formularios de registro están amparados por la Ley y se realizan en todos los penales del país

1 de febrero de 2023, 19:58 PM
1 de febrero de 2023, 19:58 PM

A través de un comunicado publicado por la Defensoría del Pueblo, la institución negó que el formulario de registro utilizado en los penales del país se constituya en una solicitud de permiso para los internos. Lamentó que ese documento haya sido usado por el reo brasileño, Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, para salir de Chonchocoro al hospital de Clínicas. 

En las inmediaciones del centro sanitario, un cómplice del preso interfirió el traslado y disparó contra los custodios. Un sargento de la Policía falleció, otro uniformado permanece herido de gravedad. Menezes fugó después de la balacera y fue detenido en horas de la noche.

“Todos los registros, incluido el del señor Menezes, son documentos que tienen como objetivo recoger la solicitud o denuncia de cualquier persona, sin cuestionar la veracidad de su queja. Por tanto, el formulario de registro del indicado ciudadano, al que hace referencia el ministro de Gobierno, no puede ser considerado como una recomendación o solicitud de la Defensoría del Pueblo”, señala el comunicado de la entidad defensorial.

El martes en la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló las circunstancias en las que el acusado accedió a un permiso de salud que le permitió salir del penal de ChonchocoroLa autoridad relacionó  el permiso de salida otorgado por la médico de turno del penal, Narda C.C. con un formulario de la Defensoría del Pueblo.


Del Castillo adelantó que se investigará más adelante por qué la defensoría emitió ese documento.

“En las visitas defensoriales se realizan entrevistas individuales y se registran quejas por presuntas vulneraciones a los Derechos Humanos. Por ejemplo, retardación de justicia, derecho a la defensa, educación, trabajo, falta de acceso a la salud, entre otras", justifica la Defensoría sobre su actuación.


En el marco de las atribuciones "como institución nacional de derechos humanos se registra de forma obligatoria toda consulta, orientación o caso conforme lo establecido en el inciso m) del artículo 5 del Reglamento del Sistema de Servicio al Pueblo”, complementa su explicación.


El documento publicado por la Defensoría recalca que la institución no tiene competencias para disponer salidas médicas, y tampoco se puede considerar el registro de caso como una recomendación o solicitud de la entidad . Por tanto, deslindó responsabilidades respecto de la salida del brasileño.


También afirmó que brindará toda la información que requiera el ministerio público, a quien pidió celeridad en las investigaciones para que se conozca las responsabilidades en el sangriento suceso que conmociono a La Paz.