En Santa Cruz recibieron un informe detallado sobre los abusos de la Policía contra los comunicadores que incluyó la detención de algunos

31 de marzo de 2023, 21:15 PM
31 de marzo de 2023, 21:15 PM

La falta de condiciones para el ejercicio periodístico fue una de las preocupaciones que plasmaron los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el reporte de ocho hojas que entregaron este viernes; así también observaron el desequilibrio en materia económica entre los medios que tiene el Gobierno y los medios independientes.


“Se recibió información sobre la falta de condiciones para ejercer el periodismo en Bolivia. Preocupa la escalada de agresiones a personas periodistas en los últimos años, particularmente en Santa Cruz, que incluyeron agresiones físicas”, señala el reporte preliminar de la CIDH entregado este viernes.


La delegación estuvo encabezada por la presidenta de la CIDH, Margarette Macaulay a quien acompañaron Esmeralda Arosamena de Troitiño, Joel Hernández, Julissa Mantilla, Stuardo Ralón, Tania Reneaum, Pedro Vaca y Soledad García Muñoz.


Los delegados también concluyeron que a raíz de la violencia, se presentaron distintos episodios de autocensura e, incluso, la interrupción de transmisiones de medios de comunicación y el cese de despliegue noticioso mientras transcurrían asuntos de interés público por temor a ataques.


“Pese a la gravedad de estos hechos, persiste la impunidad y falta de investigación y persecución de los agresores por parte de la justicia”, señala el cuarto eje de las conclusiones. Los periodistas relataron que ninguno de los casos denunciados a las autoridades tiene avance o fueron desestimados por la Fiscalía.


También recibieron informes a cerca del desequilibrio que existe en la asignación de la publicidad estatal, aspecto que siempre fue el reclamo de varios medios que dejaron de recibir publicidad del Gobierno por ser críticos a sus políticas.


“La CIDH nota la relevancia y despliegue de los medios de comunicación administrados por el Estado y su importante financiación, que contrasta con la crisis de sostenibilidad de los demás medios, así como reportes sobre cuestionamientos a la distribución de la pauta oficial”, se lee en el reporte.


En contrapartida, la Comisión recibió distintos reportes que cuestionan determinadas coberturas periodísticas de eventos de interés público en Bolivia. El Gobierno y las autoridades se quejaron en distintas ocasiones que los medios sobredimensionan los conflictos y minimizan los logros del Gobierno.