En 2019 existió un brote de la enfermedad que ocasionó la muerte de tres médicos. Autoridades piden que se ejecute un bloqueo epidemiológico en la localidad de Teoponte

El Deber logo
7 de julio de 2021, 9:42 AM
7 de julio de 2021, 9:42 AM

Dos casos positivos y al menos cinco sospechosos de arenavirus fueron reportados en las últimas horas en Teoponte, municipio del departamento de La Paz. En 2019 ya existió un brote del mal que cobró la vida de tres profesionales de salud.

La información fue proporcionada por el médico responsable, Iván Villarroel, quien detalló que una niña de 11 años y un adulto mayor de 72 son los afectados. Ambos son permanentemente monitoreados y están estables.

“Es una niña de 11 años que proviene de (la comunidad) Mayaya, ella se encuentra en proceso de recuperación en el hospital de Caranavi. Además de una persona de 72 años que proviene de (la comunidad) Villa Aroma, él está en franca recuperación, ambos son del municipio de Teoponte”, precisó el galeno.

Respecto a los sospechosos, Villarroel dijo que se envió 11 muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz para confirmar o descartar la infección.

Debido a la temporada de lluvias que vive la región, los roedores de la familia Oligoryzomys, causantes de esta patología, salieron del monte provocando que el contacto con los seres humanos sea mayor. Este ratón vive en arrozales que se inundan y por ello esta especie busca alimentos en las precarias casas de los pobladores, detalla el reporte de La Patria.

El arenavirus es una familia de virus asociados y transmitidos por roedores al ser humano; la fiebre hemorrágica es su principal consecuencia. En abril de este año, se detectaron dos casos en Palos Blancos, a unas ocho horas de Teoponte y una persona falleció a causa de esta enfermedad.