Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Gobierno reportó este viernes la existencia de dos casos positivos de Covid-19 en cárceles de La Paz y Cochabamba, y seis sospechosos en Santa Cruz, en esta segunda ola de la pandemia.

Los datos fueron presentados este viernes por el titular de ese despacho, Eduardo del Castillo, quien anticipó un plan para evitar el rebrote en los recintos penitenciarios, basado en la contingencia, contención e intervención.

La autoridad explicó que el coronavirus cobró la vida de 51 internos y afectó a 574, de acuerdo a datos de la anterior administración, teniendo una tasa de mortalidad del 9 por ciento, “altísima, que demuestra el abandono de las autoridades”.

Enfatizó que ahora “estamos a tiempo de que los sucesos lamentables que se suscitaron en la anterior gestión no vuelvan a suceder”, comprometiéndose a hacer todo lo posible para “salvaguardar la integridad de las personas que se encuentran privadas de libertad”.

Advirtió también que las cifras quizá pudieron ser más altas por la poca información que daba el Gobierno de Jeanine Áñez, a tiempo de lamentar la retardación de justicia, que provoca el hacinamiento en los penales.

Declaraciones de la autoridad:


Comentarios