Desde el Ministerio de Salud recomendaron las tres emes: mascarrilla, manos desinfectadas y metros de distancia

21 de diciembre de 2023, 18:32 PM
21 de diciembre de 2023, 18:32 PM

Los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí han reportado incremento de casos de covid-19 en la última semana. Es por ello que desde el Ministerio de Salud recomiendan reforzar las medidas de bioseguridad, para evitar que esta subida de los contagios se convierta en una ola más de esta enfermedad. 

Max Enríquez, viceministro de Vigilancia Epidemiológica, informó que de la semana 49 a la 50 (semana pasada) se han incrementado los casos de covid-19 en el país, en un 61%. Siendo los departamentos más afectados Oruro, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. 

"Potosí tenía solo 5 casos, pero ahora ya han reportado 29. Luego está Oruro, que de cuatro pasó a 16; en Santa Cruz pasaron de 45 casos a 69; y en Cochabamba, que tenían 203 y pasaron a 303”, explicó Enríquez.

Precaución 

Ante este escenario, desde la misma instancia recomendaron el uso correcto del barbijo, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, como medidas esenciales que la población debe reforzar para prevenir la propagación de esta enfermedad.

“Debemos proteger con prioridad a los más vulnerables de nuestras casas como los niños, los adultos mayores, personas con enfermedades de base como diabetes, obesidad, hipertensión y otros. Todos tenemos que reforzar las medidas de bioseguridad con las tres emes: mascarrilla, manos y metros de distancia”, recomendó Enríquez.

Asimismo, destacó la importancia de la vacunación, especialmente en grupos de riesgo, así como aquellos con afecciones renales o cardiopulmonares. Esto se extiende a profesionales de la salud, mujeres embarazadas, menores de edad y personas mayores de 60 años.

Desde el Ministerio de Salud y Deporte, mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se distribuyeron más de 600.000 vacunas, pediátricas y de adultos, a los nueve departamentos del país, con mayor cantidad de dosis a Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, por su densidad demográfica.

“Hoy tenemos la disponibilidad de las vacunas en todo el país, se ha distribuido a todos los departamentos”, afirmó Enriquez.