El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró a los medios que "los incendios forestales en el territorio nacional están controlados".

21 de octubre de 2024, 19:53 PM
21 de octubre de 2024, 19:53 PM



Las autoridades departamentales de la región boliviana de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico del país suramericano, reportaron este lunes una disminución de los incendios forestales activos en ese departamento, donde el fuego arrasó hasta el momento con más de 8,7 millones de hectáreas.

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, dijo a los medios que el sistema de alerta temprana "reporta seis incendios activos en cinco municipios del departamento".

"La disminución ha sido significativa no solamente por el trabajo de los bomberos, sino por las lluvias que han caído en diferentes municipios del departamento, que han sofocado, enfriado y liquidado la mayor cantidad de los incendios activos que se tenían", resaltó.

Aunque los puntos de incendio disminuyeron, continúa el trabajo de vigilancia y combate por parte de los bomberos de la Gobernación y los comunales, rescatistas, guardaparques y militares, añadió Rojas.

Según el reporte del COED, los municipios donde se mantiene activo el fuego son San José, Urubichá, San Rafael, Concepción y San Antonio de Lomerío.

Rojas también precisó que por el momento la superficie afectada por el fuego en Santa Cruz asciende a 8.726.605 hectáreas, de las que 2,1 millones están en el municipio de San Matías, 1,6 millones en San Ignacio, 1,5 millones en Concepción y 1,3 millones en Urubichá.

Estos municipios se encuentran en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía con espacios naturales y de uso agrario y que además acoge las misiones jesuíticas declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

El COED tiene registro de un total de 5.539 familias afectadas por los incendios en 118 comunidades de Santa Cruz y que han sido distribuidas más de 100 toneladas de asistencia humanitaria, entre alimentos, agua y rehidratantes.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró a los medios que "los incendios forestales en el territorio nacional están controlados".

Calvimontes indicó que se tiene reporte de fuego activo en 12 municipios de las regiones de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando y que persisten las operaciones de control sobre todo en el primer departamento para evitar que los focos de calor se reactiven.

Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a los 'chaqueos', las quemas controladas para habilitar las tierras para la siembra o el pastoreo.

Indígenas y ambientalistas han pedido varias veces que el Gobierno anule las 'leyes incendiarias', las normas que desde hace algunos años autorizan los 'chaqueos'.

En septiembre, el Gobierno boliviano declaró el "desastre nacional" ante la magnitud de los incendios que hasta la semana pasada habían devastado 9,8 millones de hectáreas en todo el país según información del estatal Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA).

La cifra supera los 5,2 millones de hectáreas quemadas en todo el país en 2019, que hasta ahora fue el año con más afectaciones.