Escucha esta nota aquí

Se afinan los detalles para la posesión del presidente electo, Luis Arce Catacora, mientras que el protocolo de la Cancillería espera la llegada de los presidentes de Argentina, Paraguay y Colombia, del vicepresidente, de la ministra de relaciones exteriores y del rey de España, además de cancilleres y ministros de otros cuatro países. El Gobierno boliviano cubrirá los gastos de cada jefe de delegación visitante.

Representantes de al menos 10 países y dos organismos internacionales presenciarán la transmisión de mando del presidente electo Luis Arce, este domingo 8 de noviembre. El acto principal se realizará en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con estrictas e inéditas medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.

Según la Cancillería, los países que confirmaron su participación son: Estados Unidos, Irán, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay, Perú. Además de los organismos internacionales como son la Comunidad Andina (CAN) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Para esta jornada está prevista la llegada del Rey Felipe de España; del Vicepresidente del gobierno de ese país, Pablo Iglesias Turrión; y de la canciller María Aránzazu González. Arribarán también hoy el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de Colombia, Iván Duque y el expresidente de Panamá, Martín Erasto Torrijos

El domingo, antes del acto de posesión, aterrizará en el aeropuerto de El Alto, el mandatario de Paraguay, Mario Abdó Benítez.

Los cancilleres de Irán, Mohammad Javad Zarif; de Venezuela, Jorge Arreaza serán esperados en esta jornada, mientras que mañana llegará el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, al igual que el presidente del Consejo de ministros de Perú, Wálter Róger Martos. A las 7:00 de la mañana, llegó la delegación procedente de Estados Unidos, así como una delegación del Gobierno de República Dominicana.

El programa

Los actos del domingo, en la plaza Murillo, comenzarán entre las 8:40 y las 9:20, con el traslado de las Delegaciones Oficiales y su llegada a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a los salones previamente asignados en el interior.

Entre las 09:20 y las 9:30, según el programa oficial, se producirá el traslado de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y Vicepresidentes a la Asamblea y su arribo a la plaza Murillo. Para las 10:00 de la mañana se programó el inicio de la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El arribo de Arce Catacora y de Choquehuanca está fijado, según el programa oficial, para las 10:35. El acto central de posesión comenzará a las 10:40.

Posteriormente, los flamantes mandatarios recibirán un saludo protocolar de las delegaciones invitadas y los diplomáticos acreditados en el país, luego compartirán con ellos un almuerzo. Desde las 15:00, Arce y Choquehuanca recibirán honores militares y presenciarán un desfile cívico.

La logística para los visitantes

Un protocolo de la Cancillería, al que tuvo acceso este medio, indica que la precedencia será determinada de acuerdo al rango de quien presida la delegación. Las misiones especiales que asistan al acto central de la Asamblea Legislativa Plurinacional, serán conformadas de la siguiente manera, por razones de bioseguridad y espacio: Jefes de Estado y/o de Gobierno, Vicepresidentes y Presidentes de Poderes, Ministros de Estado y Enviados Especiales, embajadores, Representantes de Organismos e Instituciones Internacionales y Jefes de Misión acreditados en Bolivia.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia asumirá los gastos de hospedaje (en los hoteles oficiales) para comitivas presidenciales, de primeros ministros, vicepresidenciales y enviados especiales. Se dispuso de suites presidenciales con todos los servicios necesarios. Los gastos de hospedaje de los demás miembros de las delegaciones oficiales y personal de apoyo, corren por cuenta de cada país, organismo o institución internacional. 

En el caso de una delegación presidencial, se dispuso una caravana vehicular consistente en: motocicletas policiales, un vehículo de protocolo, una vagoneta de seguridad, un vehículo VIP para el Presidente, una segunda vagoneta de seguridad, un vehículo VIP para el Ministro de Relaciones Exteriores y una ambulancia. 

Si el Jefe de Delegación sea Jefe de uno de los Poderes del Estado o Ministro de Relaciones Exteriores, la caravana vehicular estará compuesta por: motocicletas policiales, un vehículo VIP y un vehículo de seguridad. La Comisión de Transporte será la encargada de prestar todo la información y apoyo requerido por las delegaciones.

A cada delegación se le asignó un enlace diplomático, que tiene como misión acompañar permanentemente a las mismas, así como canalizar peticiones a los responsables de la organización en temas relacionados con seguridad, aeropuerto, acreditaciones, alojamiento, salud, transporte, prensa y otras necesidades de apoyo que se presenten.

La Policía Boliviana, como institución operativa ha elaborado un plan que garantiza la seguridad de los Jefes de Estado, que junto a sus delegaciones participarán en los actos y ceremonias de Transmisión de Mando Presidencial, dice el documento. 

Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, tendrán a su cargo el control perimetral de los recintos que formarán parte de los actos oficiales. La Fuerza Aérea Boliviana está a cargo de la seguridad al interior del Aeropuerto Internacional “El Alto” brindando la seguridad necesaria a las aeronaves de los Jefes de Estado y/o de Gobierno que visitarán Bolivia.

Salud

Para fines de coordinación se conformó una Comisión de Salud, que, entre sus funciones, determinará las medidas de bioseguridad establecidas a nivel internacional. En el Aeropuerto Internacional de “El Alto” se instaló un módulo permanente de atención médica. 

Servicios de ambulancias con equipo médico y enfermería, serán habilitados para prestar asistencia las veinticuatro horas del día, en cada uno de los lugares donde se realicen los actos y ceremonias contemplados en el programa oficial. También en los hoteles seleccionados que también cuentan con atención médica propia.