En las tres ciudades capitales del país donde se habilitaron mesas de votación se impuso la opción de rechazo

4 de septiembre de 2022, 19:46 PM
4 de septiembre de 2022, 19:46 PM

Desde las 08:00 de este domingo, 4 de septiembre, los residentes chilenos en Bolivia acudieron a las urnas para depositar su voto de cara al plebiscito para aprobar o rechazar una nueva Constitución que busca cambiar un modelo ultra liberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para instaurar mayores derechos sociales.

En Santa Cruz, de los más de 400 chilenos inscritos en el padrón electoral, 252 emitieron su voto este domingo, de los cuales, la mayoría se inclinó por la opción de rechazo con un total de 191 votos. Mientras que, 59 personas votaron para aprobar la nueva Constitución y dos votaron en blanco. No hubo votos nulos.

El rechazo también triunfó en La Paz con 75 votos frente a 25 votos a favor. La misma situación se repitió en Cochabamba con 117 votos de rechazo y 72 de aprobación.

Raúl Rivera, cónsul general de Chile en Bolivia, manifestó a EL DEBER que la jornada transcurrió con tranquilidad en Santa Cruz. Las mesas abrieron a las 08:00 en instalaciones del Centro Boliviano Americano (CBA) y cerraron a las 18:00, a la misma hora que concluyeron las votaciones en Chile.

“Fue una jornada muy positiva en la que se mostró el civismo y compromiso con el plebiscito con un muy buen comportamiento de los electores, una gran jornada de la democracia para Chile”, señaló Rivera.

Apenas terminado el conteo de votos en Bolivia, los datos fueron enviados en línea al Servicio Electoral de Chile (Servel) para ser publicados en los medios de comunicación.  

Hasta las 20:00 de este domingo, con más del 75% de las mesas escrutadas en Chile, el rechazo se impone de forma contundente, tal como lo anunciaban las encuestas.