Un juez determinó la detención preventiva por tres meses para el sujeto imputado por los delitos de organización criminal, porte y portación de artefactos explosivos, destrucción de bienes del Estado y otros

26 de agosto de 2021, 14:39 PM
26 de agosto de 2021, 14:39 PM

Un juez de Sucre dispuso la detención preventiva por tres meses para el miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Fabio Bascopé, en el penal de San Roque, imputado por los delitos de organización criminal, porte y portación de artefactos explosivos, destrucción de bienes del Estado y otros.

Daniel Fernández, fiscal asignado al caso, dijo que el Ministerio Público no estaba de acuerdo con esta determinación porque había solicitado la detención preventiva por seis meses en el penal de Cantumarca, aspectos que fueron apelados para que la autoridad superior resuelva revocar o confirmar esa determinación.

"La investigación continúa, es un grupo irregular de 50 a 60 personas, tienen que ser individualizadas, se va a convocar a estas personas, estamos con una comisión que va a llegar al fondo de este problema", señaló el fiscal.

La audiencia cautelar se extendió por más de cinco horas, las partes ofrecieron sus pruebas y el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Lázaro Rocha, dispuso que Bascopé sea encarcelado preventivamente imputado por la supuesta destrucción de bienes de la Fiscalía General del Estado y el pedido de renuncia del fiscal general Juan Lanchipa, en octubre de 2020.

A la fecha, están con detención preventiva en San Roque, el líder de la RJC, Yassir Molina y Mario Tonchi Bascopé, otra integrante, Milena Soto, está con detención domiciliaria y ahora, Fabio Bascopé pasó a la cárcel con detención preventiva por tres meses.

Horas previas a su aprehensión, Fabio Bascopé, dijo que él no estaba en Sucre cuando se produjo la manifestación, él había llegado dos días después para pedir a los jóvenes activistas que retornen a la ciudad de Cochabamba, pero lamentó que fuera vinculado dentro del proceso penal.