Escucha esta nota aquí


Así como en 2020, el año escolar en la presente gestión se verá marcado por la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. Teniendo en cuenta la nueva realidad, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial 001/2021, que rige el nuevo año escolar y que es de aplicación obligatoria en toda la estructura administrativa y de gestión curricular del Subsistema de Educación Regular.

La norma establece que las inscripciones escolares se inician el 18 de enero, mientras que el inicio de clases, el 1 de febrero. Además, define que las clases se desarrollarán bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

El artículo 7 del Capítulo I, por ejemplo, establece el Calendario Escolar 2021. Conozca algunos detalles a continuación:

I. El Calendario Escolar contará con 200 días hábiles de desarrollo curricular, organizado en tres trimestres bajo las modalidades de atención educativa, definidas en el artículo 4 del presente instrumento técnico pedagógico y normativo para: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva.

II. Las Direcciones Departamentales de Educación harán conocer al Viceministerio de Educación Regular, el Calendario Escolar tomando en cuenta los periodos de siembra, cosecha, situaciones climatológicas adversas inherentes a la gestión de riesgo, cambio climático, crisis sanitaria y otras características propias de las regiones.

III. El Calendario Escolar se inicia el 1 de febrero y culmina al cumplimiento de los 200 días hábiles de desarrollo curricular en la presente gestión. Posteriormente, se realizan los actos de promoción y clausura del año escolar.

IV. Los actos oficiales de promoción de bachilleres se realizarán a partir de la clausura del año escolar con la entrega del Diploma de Bachiller e incentivo “Bachiller Destacado - Excelencia en el Bachillerato” y Títulos de Técnico Medio a los bachilleres destacados del país, cuyo acto tendrá lugar en la Casa Grande del Pueblo, bajo las directrices emitidas por el Ministerio de Educación y conforme al informe epidemiológico emitido por autoridad competente.

V. Las unidades educativas con calendario regionalizado aprobado por Resolución Ministerial reportarán la información educativa en los tiempos establecidos por el Sistema de Información Educativa adecuados al calendario de estas unidades. Asimismo, la entrega de Diplomas de Bachiller, certificado de reconocimiento “Bachiller Destacado-Excelencia en el Bachillerato” y Título de Técnico Medio se realizará a la culminación de su gestión escolar, debiendo las instancias correspondientes adecuarse al calendario regionalizado.

En cuanto a las modalidades de estudio, la Resolución Ministerial 001/2021 establece, mediante el artículo 4, tres formas: 

a) Modalidad presencial. Implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa.

Las unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido.

b) Modalidad semipresencial. Consiste en la combinación de la Modalidad Presencial y a Distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio.

Las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad. Cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debiendo la comunidad educativa dar estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido.

c) Modalidad a distancia. Los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes.

Ante el rebrote inminente de la propagación de la Covid-19, se aplicará la Modalidad a Distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto.

 



Comentarios