Personal de la comuna también corrige fallas geológicas con maquinaria pesada para evitar eventos similares. Se atendieron 23 emergencias entre el domingo y la madrugada de este lunes

El Deber logo
27 de diciembre de 2021, 14:19 PM
27 de diciembre de 2021, 14:19 PM

Obreros de la Alcaldía limpian y recogen piedras y tierra que cayeron de un talud en la zona El Rosario de Bajo Llojeta, además de corregir fallas geológicas con maquinaria pesada para evitar eventos similares. El material desprendido cubrió en parte a un vehículo, dañó la fachada de una vivienda y derribó un poste de energía eléctrica que alimentaba a la zona.

“Definitivamente está saturado el material de arriba, hay mucha cárcava, eso ha generado una superficie lubricada que ha provocado un deslizamiento con características de derrumbe”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

La caída de tierra y piedras sucedió cerca de las 10:00 de este lunes. La cantidad de material cubrió una vagoneta que quedó aprisionada contra el muro de una vivienda.

Un poste que servía de soporte para las conexiones de energía eléctrica y telecomunicaciones, fue derribado. El funcionario municipal aseguró que las empresas de ambos servicios trabajan en conjunto para reponer el sistema eléctrico de la zona.

“Se va a disponer de mayor equipo pesado para liberar la vía, eso nos va permitir hacer un terraplén para reconformar parte del talud”, dijo Palma. Se presume que fue debilitada la parte baja de la cuesta de tierra para construir un garaje o parqueo, sumándose la lluvia caída en días pasados.

Palma calculó cuatro días para terminar la reparación de fallas en el talud y la limpieza de vías y material caído. “No hay mayor riesgo, pero amerita hacer un trabajo de sellado de grietas en la parte superior”, sostuvo.

La Alcaldía de La Paz informó este lunes sobre 23 emergencias atendidas entre el domingo y la madrugada de este lunes, la mayor recurrencia fue por sumideros obstruidos y filtraciones de muros y viviendas; la intensidad de las lluvias bajó este fin de semana, de acuerdo a la Agencia Municipal de Noticias.