Escucha esta nota aquí

María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México que fue expulsada por el gobierno de Jeanine Áñez en diciembre de 2019, volvió a Bolivia para continuar con sus funciones, según informaron en las últimas horas las cancillerías de ambos países.

“La reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos. Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata”, detalla un pronunciamiento de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La diplomática salió de territorio nacional tras un confuso incidente en la residencia de esa representación en la zona de La Rinconada, donde estaban asiladas exautoridades del gobierno del MAS y que involucró también a funcionarios españoles.

“El retorno a Bolivia de la embajadora @mtmercado2002 representa la superación de una etapa compleja y el inicio esperanzador de una renovada amistad que será histórica y de gran beneficio para nuestros pueblos. La historia nos dio la razón”, posteó al respecto el subsecretario mexicano, Maximiliano Reyes.

Comentarios