Escucha esta nota aquí

Hoy retornó el transporte público a la ciudad de El Alto y ya se registraron varios motorizados retenidos, en los ingresos a La Paz, debido a que los motorizados no pueden ingresar a la sede de Gobierno, que mantiene, una semana más, la cuarentena rígida, al ser municipio de riesgo alto ante el coronavirus.

Una evaluación preliminar de la Alcaldía alteña advierte que muchos usuarios y transportistas incumplieron las disposiciones, debido a que no portaban barbijos y permitían el ingreso de más pasajeros de los permitidos.

El horario para el servicio es desde las 5:00 hasta las 14:00 y el rol de salida de los vehículos está determinado por el último dígito de la placa. Los motorizados solo circularán de lunes a viernes, por lo que se mantiene la prohibición total los fines de semana.

Entre otras disposiciones de bioseguridad están, el acondicionamiento de los motorizados para que lleven menos personas, su desinfección, el uso obligatorio de barbijos, no hablar dentro de las movilidades y pagar con monedas fraccionadas.

Datos de la secretaria municipal de movilidad, desplegada en la autopista, La Portada, la avenida Naciones Unidas y otros puntos de ingreso a la sede de Gobierno, detallan que en tres horas de controles ya se retuvieron más de 50 vehículos del sector público que pretendían llegar a La Paz.

La urbe alteña se mantiene en riesgo alto por el coronavirus, pero, aun así, es la primera de las 10 ciudades principales del país en retomar su transporte público. Ese municipio contabiliza 141 casos positivos y 10 decesos por el mal, hasta ayer.

Viajes interprovinciales

También se registró gran movimiento en la terminal interprovincial de la ciudad de El Alto, que reanuda operaciones, tras la aprobación, el miércoles, de un decreto municipal que flexibiliza a los viajes a regiones rurales del departamento.

Las salidas se rigen de acuerdo al número de terminación de placa: lunes podrán salir placas terminadas en 1-2-3-4, martes 5-6-7-8, miércoles 9-0-1-2, jueves 3-4-5-6, viernes 7-8-9-0, mientras que los fines de semana hay restricción total.

El horario permitido para la circulación será a partir de las 5 de la mañana hasta las 18:00, debiendo los conductores prever el tiempo de viaje para no sobrepasarse.