Escucha esta nota aquí

Después de que el Gobierno central anunciara el retraso de unos días de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, corrió el mismo discurso por parte del ministro de Salud, Jeyson Auza, respecto a las vacunas de AstraZeneca. La autoridad agregó a su argumento que se puede esperar hasta 120 días para que los beneficiarios reciban la segunda dosis

"Entre julio y agosto van a llegar 381.600 dosis de AstraZeneca y no deberían faltar segundas", apuntó Auza, a tiempo de exponer que en este conglomerado también vendrá un lote de primeras dosis que se tendrán en reserva, asunto que viene de la mano del mecanismo Covax.

Además, la autoridad expuso que se distribuyeron 150.000 segundas dosis a escala nacional, mismas que arribaron al país en junio pasado.

"Las vacunas AstraZeneca se pueden aplicar hasta 120 días después de la primera dosis. Nosotros establecimos 90", acotó el ministro y sostuvo que los gobiernos departamentales son los responsables de ajustar la distribución y aplicación de estas dosis.

Santa Cruz recibió 38.650 primeras dosis de vacuna AstraZeneca, pero hasta el 18 de julio solo llegaron 24.000 segundas dosis, por lo que faltan 14.650 para garantizar la protección con el esquema completo.

El 21 de marzo llegaron al país 228.000 dosis de esta vacuna, de las cuales un total de 209.136 fueron primeras dosis y 18.864 segundas dosis. 

Comentarios