"Nos vamos con las manos vacías", señaló Vicente Cuéllar, cabeza del Comité Interinstitucional

28 de octubre de 2022, 18:39 PM
28 de octubre de 2022, 18:39 PM

El rector de la Uagrm, y presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, manifestó que no se llegó a ninguna conclusión en cuanto a la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, en el encuentro convocado por el Gobierno en Cochabamba. Por lo tanto, “el paro continúa”, anunció el rector,

Después de casi 10 horas de reunión, el presidente Luis Arce escuchó las propuestas que, de acuerdo con Cuéllar, fueron cuatro. Entre ellas estaba la de la Comisión Interinstitucional (cruceño), que fue expuesta por la técnica de la comisión.

“Ninguna de las propuestas fue considerada. Ustedes saben que no era un escenario técnico; era un escenario eminentemente político, y lo que ha hecho el presidente es recibir los insumos para que, en función de eso, tomar una decisión”, expresó Cuéllar.

El rector volverá a Santa Cruz, donde rendirá un informe acerca de su participación ante el Comité Interinstitucional, que representa. Indicó que pidió un tiempo para conversar con el Comité acerca de las propuestas, que redujo a dos: realizar el censo entre octubre de 2023 y abril de 2024 o dejar la fecha abierta para que los técnicos la definan.

No estamos conformes porque la fecha del censo no se ha definido”, afirmó. "Nos vamos con las manos vacías, nosotros esperábamos que hoy se apruebe el censo en 2023", dijo también.


Por su parte, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, que también participó en la reunión, indicó que continuará en la ciudad cochabambina para “hacer gestiones”.

Tengamos paciencia. Lamentablemente no se ha podido sacar en concreto las cosas ahora. El presidente muy claro lo ha dicho, que se puede dar esa figura de 2023 con un rango al 2024, al primer trimestre. Se garantiza la distribución de recursos económicos para todas las alcaldías y universidades en octubre de 2024”, transmitió el mensaje de Luis Arce.

Fernández también indicó que han pedido que se garantice que en 2025 se usen los resultados del censo para la “nueva composición política de representatividad”, con miras a las elecciones nacionales.