Está previsto que se reinstale la mesa de diálogo en las instalaciones de Diprevcon, entre segundo anillo y avenida San Aurelio

22 de octubre de 2022, 12:40 PM
22 de octubre de 2022, 12:40 PM

Ocho personas en la testera y todas coinciden en que la violencia no debe primar en el inicio del paro indefinido por el censo en Santa Cruz. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; autoridades del Ejecutivo nacional y del Comité pro Santa Cruz decidieron dictar un cuarto intermedio en la reunión que debate el futuro del Censo de Población y Vivienda.

“Necesitamos, en este momento, que se depongan todo tipo de acciones violentas. Este paro, como se lo había anunciado, debió darse en el marco de la tranquilidad, en el marco de la paz, en el marco del respeto a los derechos que tenemos todas y todos como cruceños y bolivianos. En ese sentido, a objeto justamente de bajar las tensiones y de generar un diálogo sincero y franco en torno a arribar a una solución en relación al censo, que es de interés de todo el pueblo cruceño y boliviano, estamos planteando que se declare un cuarto intermedio en relación a esta reunión para retomarla a mediodía de hoy en las mismas instalaciones (Diprevcon) para poder empezar el trabajo técnico que es lo que requerimos de cara al pueblo cruceño y de cara al pueblo boliviano”, remarcó Prada.

Además de la ministra de la Presidencia, por parte del Gobierno central, estaban en la testera el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz. Cuéllar, Camacho y el vicepresidente del comité cívico cruceño, Fernando Larach, fueron parte de la decisión.

“En busca de una solución definitiva a este tema, que de ninguna manera tuvo que generar un conflicto, pero estamos aquí. Lo que pedimos al pueblo cruceño es que mantengamos la tolerancia. Este paro no fue convocado para confrontarnos entre bolivianos, es una forma de expresar un pedido que ha nacido de la participación democrática y ciudadana de un cabildo que se ha desarrollado el 30 de agosto. Quiero pedir a todo el pueblo cruceño que sigamos actuando como empezó este paro, de manera pacífica, seamos tolerantes y evitemos los enfrentamientos (…), pero al mismo tiempo quiero pedirles a quienes están organizando algunos grupos para desbloquear, por favor no lo hagan, eso no ayuda a buscar puntos de encuentro. A la Policía pedirle que cumpla su rol y garantice el derecho a la protesta. Que sea imparcial”, afirmó Cuéllar, tras aceptar el cuarto intermedio en la reunión.

Por su parte, el gobernador Camacho también pidió a la Policía Boliviana que deje de levantar bloqueos en la capital cruceña, ya que estas acciones –dijo- generan malestar y un ambiente que no es propicio para iniciar el diálogo. La autoridad pidió a los grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS) evitar las provocaciones en los puntos de bloqueo.

“Hay una propuesta del 2023 (año del censo) propuesta por nosotros por el mandato del cabildo y la otra que es el 2024 que es por parte del Gobierno. En ese sentido hemos dicho que se eviten los condicionamientos y respetando el mandato del cabildo, pero repito que la preocupación es por la violencia que existe en el departamento (de Santa Cruz) a raíz de la movilización de grupos que están saliendo”, remarcó Camacho.

Antes de ingresar a la reunión, Cuéllar afirmó que sería un “despropósito” no llegar a “puntos de coincidencias” en la reunión que empezó este sábado por la mañana con autoridades del Gobierno para negociar la fecha del censo. El académico cruceño dejó claro que la posición que llevará al encuentro es que el censo se realice en 2023 y que no se aceptará que la consulta se la desarrolle en el 2024, ya que es un año preelectoral.

Ayer, la ministra María Nela Prada convocó a una mesa de diálogo para este sábado a las 8:00 en instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon). La autoridad repitió el ofrecimiento que hizo el Gobierno, que el censo se desarrolle en abril de 2024 y que los resultados preliminares sean aplicados máximo hasta octubre de esa misma gestión.