Escucha esta nota aquí

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, anunció este domingo, su decisión de pedir al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-La Paz) la aprobación de una cuarentena rígida de al menos dos semanas, para parar la ola de contagios de coronavirus en esa ciudad, que ya ha pasado los 9.000 casos hasta el sábado.

“Superamos los 8.000 casos el día de ayer. Pediré al COED aprobar una cuarentena rígida y ser refrendada por el Ministerio de Trabajo. Todos, en comunicación con los diferentes sectores, debemos tomar previsiones para cerrar el próximo viernes 31 de julio durante dos semanas al menos”, expresó el burgomaestre, a través de su cuenta de Twitter.

Según la información oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz), que el 25 de julio publicó su cuadro estadístico “Situación Covid-19”, el municipio de La Paz contó 9.038 casos positivos, de los cuales, hay 535 recuperados y 104 fallecidos. La cifra de activos es de 8.401 casos.

Los datos han sido confirmados por los hospitales del sistema público, cajas de salud y establecimientos sanitarios privados.

Ley municipal

El sábado, el Órgano Legislativo municipal, ya se había adelantado con la aprobación, en una sesión extraordinaria virtual del Concejo Municipal de La Paz, de una Ley Municipal que refrenda la resolución de declaratoria de emergencia sanitaria con alerta roja en todo el territorio del municipio, producto del incremento desmedido de contagios por Covid-19.

La normativa, en principio, solo establece la realización de modificaciones presupuestarias, según el departamento de Comunicación de la entidad municipal. La ley aún no ha sido publicada oficialmente.

“Con la finalidad de dar operatividad a las modificaciones presupuestarias autorizadas en el presente artículo, se autoriza al Órgano Ejecutivo municipal que realice las citadas modificaciones en forma directa en el Sistema de Gestión Pública, debiendo posteriormente a la conclusión de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Central o Gobierno Municipal, remitir al Concejo Municipal de La Paz, las modificaciones realizadas durante la gestión fiscal 2020, tal como establece el corte de gestión fiscal”, señala la normativa.

El 9 de julio, el Órgano Ejecutivo Municipal aprobó y emitió la Resolución Ejecutiva No. 130/2020 declarando alerta roja en el municipio paceño ante el aumento de casos de coronavirus.