Escucha esta nota aquí

Luis Revilla, secretario ejecutivo de Soberanía y Libertad (Sol.bo), instó a los candidatos presidenciales a mirar en las encuestas las posibilidades reales que tienen cada uno en la carrera electoral y llamó a conformar un único bloque que evite el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno.

“No pueden ser ciegos frente a las encuestas. Hoy día, la política se hace con medios científicos y eso incluye el análisis de las encuestas. Nadie puede estar diciendo que lo que sale en una encuesta y en otra son coincidentes. Son mentiras. Y que las verdaderas encuestas están en las caravanas, eso es absolutamente irresponsable”, señaló el líder paceño, también alcalde de la ciudad de La Paz.

Las encuestas

Luego de la renuncia a su postulación de la actual presidenta del Estado, Jenanine Áñez, se configuró un nuevo mapa político, de cara a las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo.

Según las encuestas difundidas por la red Unitel y la red Bolivisión, la noche de este miércoles, los nuevos datos indican que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logra el 30,6% de la preferencia electoral; Comunidad Ciudadana (CC) alcanzó un 24,7%. En tercer lugar, mucho más lejos, está Creemos con 12,7%; Frente para la Victoria (FPV) obtiene un 2,5%; Libre 21 con un 1,2%; Panbol con un 0,5% y finalmente Acción Democrática Nacionalista (ADN), con 03,%.

Confiar en los sondeos

Revilla calificó de irresponsable, desconfiar de los sondeos de voto. Advirtió que la división solo favorece al exgobernante MAS.

“Tienen que actuar con seriedad, mirar las encuestas y mirar verdaderamente sus posibilidades, y a partir de ello tomar decisiones responsables con el país”, agregó. Llamó a conformar un bloque que evite el retorno del “autoritarismo del MAS”.