Escucha esta nota aquí

Ante el reclamo de varios grupos cívicos y plataformas ciudadanas, el alcalde Luis Revilla pidió a los nuevos diputados y senadores, reponer la modalidad de los dos tercios de votación para algunos procesos, eliminados por la saliente bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lo que corresponde es que la Asamblea Legislativa nueva, que ya está instalada, pueda revisar esa decisión de haber anulado los requisitos de dos tercios en varios de los trámites”, sugirió Revilla.

En dos jornadas continuas, el MAS modificó los reglamentos internos para ambas cámaras. En Senadores se eliminó la modalidad de dos tercios en 10 artículos y una disposición final única. La variante incide en la designación de embajadores y ascensos de militares y policías, entre otros aspectos.

En Diputados, se modificaron 10 de 117 artículos del reglamento. Los oficialistas argumentaron que es solo para evitar burocracia. Sin embargo, la acción desató rechazo en varias plataformas ciudadanas que exigen retroceder sobre esta decisión.

Revilla dijo que se podría evitar protestas si el MAS deja sin efecto los cambios realizados. “Ojalá así sea, para evitar este conjunto de protestas y dificultades que están plenamente justificadas”, enfatizó el munícipe paceño.

Por otro lado, reiteró la sugerencia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de hacer una auditoría al proceso de las elecciones generales del 18 de octubre. “El tribunal electoral debería abrirse a llevar adelante una auditoría, justamente para demostrar que no ha habido ninguna dificultad en el proceso”, remarcó.