Escucha esta nota aquí

La primera propuesta de cara a las elecciones subanacionales de 2021 se enfoca en hacer frente al Movimiento Al Socialismo y nace desde el líder de la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Luis Revilla, quien considera que esta apuesta podría centrarse en conformar frentes únicos para evitar que el partido del nuevo Gobierno nacional también gane las elecciones municipales y departamentales.

Este sería, a criterio de Revilla, un paso más en el objetivo de conservar la oposición en los gobiernos subnacionales y mantener la continuidad en las instituciones públicas, así como generar nuevos liderazgos políticos.

"Seguramente vamos a tener, inicialmente, un escenario variado de personas, pero creo que al final va a ser más probable que haya consolidación de una sola candidatura frente al MAS, no solamente en La Paz, sino en todas las ciudades capitales, de tal manera que se pueda garantice la oposición y se conserven estos escenarios democráticos", manifestó Revilla en un programa televisivo.

Revilla, quien también es el actual alcalde de La Paz, recordó que en las elecciones nacionales, que se realizaron el 18 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió en cinco ciudades capitales.

Tras el anuncio de los resultados de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que, tras la posesión del nuevo presidente, la ley determina que la nueva autoridad (en este caso Luis Arce Catacora) debe convocar a comicios subnacionales en un plazo de 48 horas​​ y la elección deberá realizarse en un plazo máximo de 120 días.

Fuerzas políticas como Creemos, Comunidad Ciudadana, Demócratas y el MAS, entre otras regionales, ya adelantaron que desde sus bases esperan impulsar los nuevos liderazgos para formar parte de este nuevo proceso electoral, que de acuerdo a los cálculos del TSE, se llevarían adelante en marzo de 2021.

Mientras tanto, en el caso de Sol.Bo todavía no hay algo definido respecto a las candidaturas, pero esperan generar alianzas en otras regiones para ampliar su representación en territorio nacional.

"Habrá que ver cuáles son las decisiones finales del partido, pero deberíamos alentar una candidatura única que garantice efectivamente la continuidad de la gestión institucional, pero también la renovación de las personas, con nuevas ideas, nuevas iniciativas y nuevas propuestas", manifestó Revilla.